Economía

Folgado llega para negociar indemnización por la TDE

Acciones. Sosa confirma que un estudio verificará el valor real.

Determinación. Morales junto a jefes militares, el 1 de mayo, día de la nacionalización de la TDE.

Determinación. Morales junto a jefes militares, el 1 de mayo, día de la nacionalización de la TDE. Foto: Fernando Cartegena

La Razón / Christian Galindo / La Paz

00:16 / 06 de mayo de 2012

El presidente de la Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, llegará hoy al país para negociar desde mañana la compensación por la nacionalización de la TDE (Transportadora de Electricidad). El Gobierno confirmó que un estudio independiente verificará el valor real de la empresa.

Folgado se reunirá con autoridades bolivianas, reportó la agencia de noticias EFE. Este primer contacto servirá, según REE, para “iniciar las negociaciones para alcanzar una compensación adecuada y defender así los intereses de sus accionistas”.

Fuentes diplomáticas españolas dijeron a EFE que el presidente de la REE sostendrá mañana un encuentro con el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y su equipo, en medio de un clima de “buena voluntad de las dos partes”.

De acuerdo con la página digital de la REE, Folgado defenderá las inversiones y mejoras en la red de transporte boliviana realizadas desde que adquirió TDE en 2002.

Tras la compra de TDE, Red Eléctrica de España invirtió $us 74 millones entre  2002 y 2011, de los cuales $us 69 millones corresponden a proyectos de la red de transporte; entre otros, hay que añadir $us 14 millones destinados a proyectos ya iniciados, lo que representa una cifra superior a los $us 88 millones. La compañía española asegura que esta cantidad supone casi el valor de compra de TDE, ya que Red Eléctrica de España la adquirió en 2002 por $us 91 millones.

Según las cuentas de 2011 de la TDE, aprobadas en la Junta, el patrimonio neto de la compañía asciende a Bs 1.151 millones  (aproximadamente $us 164 millones), afirma la compañía española. El Gobierno ha señalado, a través del Ministro de Hidrocarburos, que la indemnización se negociará sobre la base de $us 39,9 millones, monto que se habría pagado en la privatización.

El diario El País, de España, publicó una auditoría de la PricewaterhouseCoopers en la que se detalla que el valor de la TDE era de $us 7,6 millones en 2010. “Todo lo que (REE) consiga de indemnización por encima de esta cifra, se lo podrá apuntar como plusvalías”, señala.

El ministro Sosa declaró ayer que para realizar la compensación a la empresa Red Eléctrica de España, por la nacionalización de la Transportadora de Electricidad (TDE), se realizará una valoración —mediante el estudio de una empresa independiente— de todos los activos y pasivos de la TDE.

“De esa valoración vamos a sacar un número con el que nos vamos a sentar con la empresa Red Eléctrica Internacional a conciliar los montos que se tienen que pagar”, dijo la autoridad. La aseveración fue realizada en el programa Galopando con el Chúcaro, que se emite por Radio Televisión Popular (RTP).

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la nacionalización de las acciones de REE, en la empresa TDE, se debió a la falta de inversiones en la expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN). “En más de 15 años en el país realizó un trabajo insuficiente en relación a la demanda de energía eléctrica en Bolivia”, indica la nota.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia