Economía

Fondo de Inversión Cerrado PyME Progreso entra al mercado con Bs 230 millones

La inversión está dirigida al desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyME). El Fondo, que tiene una de las calificaciones más altas otorgadas por las agencias de calificaciones de riesgo Pacific y Aesa, es administrado por Panamerican SAFI SA.

La Razón Digital / Miguel Lazcano / La Paz

12:00 / 26 de septiembre de 2012

El Fondo de Inversión Cerrado PyME Progreso acudió a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) para emitir Bs 230 millones, en cuotas de participación de Bs 10.000, a través de dos series, de Bs 15 y Bs 215 millones, respectivamente, a 10 años plazo.

El Fondo ha recibido la calificación de riesgo de dos entidades, la otorgada por Pacific Credit Ratings S.A. (PCR) es de A3 para la serie A, y A2 para la serie B, en tanto que Aesa Ratings Calificadora de Riesgo S.A (Aesa) establece B3 para la serie A y A3 para la serie B.

Este Fondo ha sido creado con la misión de invertir en valores emitidos por pequeñas y medianas empresas (PyME) de Bolivia. Dicha inversión busca el desarrollo y crecimiento de las PyME, fortalecer y formalizar sus políticas de buen gobierno corporativo y transparencia, así como apoyarlas para que obtengan recursos financieros a través del mercado de valores, procurando un permanente impacto social, informó la BBV:.

PyME Progreso es un Fondo administrado por Panamerican Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (Panamerican SAFI SA), miembro del Grupo Panamerican.

A través de Panamerican SAFI, el sector PyME de Bolivia recibirá un apoyo fundamental, que se caracteriza no solamente por el acceso al crédito, sino también por el respaldo que se le brindará en la gestión empresarial y de fortalecimiento productivo, convirtiéndose en un socio temporal, hasta lograr los objetivos de crecimiento de la empresa.

Mediante el mecanismo de renta variable, PyME Progreso invierte capital en la empresa, de manera de incrementar su patrimonio, lo que permitirá mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo.

“No podemos trabajar con las PyME sólo con temas financieros, nuestra visión es darles el respaldo necesario para su crecimiento, a través de fortalecer su patrimonio, ayudar al manejo de su gobernanza interna y facilitar, a mediano y largo plazo, su financiamiento a través de la Bolsa Boliviana de Valores”, expresó el  presidente de Panamerican SAFI, Pablo Trigosso.

El Fondo cuenta con el respaldo de la Fundación IES (Innovación en Empresariado Social), que participa como inversionista y como asesor técnico, con amplia experiencia de trabajo con pequeñas y medianas empresas del país.

Asimismo, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) también participa en el Fondo, en calidad de inversionista, aportando capital fresco para este trabajo con PyME.

“Un fondo de inversión cerrado tiene una fecha de nacimiento y una fecha de cierre. Creemos que diez años de sociedad con una PyME es un periodo suficiente para apoyarla, tanto en tema de deuda como de capital”, afirmó Trigosso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia