Economía

El Fondo Pro Leche recaudó Bs 41,6 MM el año pasado

El programa Fondo Pro Leche consiguió recaudar Bs 41,6 millones el año pasado por el cobro de diez centavos por litro de comercialización de cerveza y de licores, cuyo monto se destina al incentivo de la producción y consumo de leche en Bolivia.

Incremento de consumo de leche en Bolivia

Incremento de consumo de leche en Bolivia

La Razón (Edición Impresa) / Édgar Toro / La Paz

00:55 / 28 de febrero de 2014

El programa Fondo Pro Leche consiguió recaudar Bs 41,6 millones el año pasado por el cobro de diez centavos por litro de comercialización de cerveza y de licores, cuyo monto se destina al incentivo de la producción y consumo de leche en Bolivia.  

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, mediante la Ley 204 del 15 de diciembre de 2011, creó el Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo Pro Leche, bajo tuición de la entidad desconcentrada Pro-Bolivia, con la finalidad de fomentar el consumo de leche en la población boliviana y aumentar el índice per cápita anual de consumo/litro promedio en América Latina.

El cuadro comparativo de ingresos económicos proporcionado por Pro-Bolivia muestra que entre mayo y diciembre de 2012 se recaudó Bs 26,7 millones, guarismo que se incrementó a Bs 28 millones en el mismo periodo del año pasado, lo que se traduce en una elevación del 5,5%. Paralelamente, el total recaudado en 2013 asciende a Bs 41,6 millones.

El Decreto Supremo 1207 del  25 de abril de 2012, que reglamenta la Ley 204, establece dos vías de ingresos: la Retención por Comercialización de Cerveza y la Retención por Importación de Bebidas Alcohólicas. Las contribuidoras son todas las empresas que producen, importan y comercializan cerveza y licores en el territorio nacional.

Pro-Bolivia destina los recursos económicos recaudados a las transferencias no reembolsables público-privada y público-público a compañías beneficiarias del Fondo Pro Leche, a la administración del Fondo Pro Leche y al fortalecimiento del Complejo Productivo Lácteo.

En cuanto al consumo de leche y productos lácteos en Bolivia, el índice se fue incrementando gradualmente. En 2011 el consumo per cápita de leche llegó a 36,6 litros por persona, en 2012 la cifra subió a 44,5 litros (22% de incremento) y para 2013 el número se elevó a 55,3 litros (un crecimiento del 51%, respecto a 2011).

“Al ritmo que vamos no es imposible pensar que en el tiempo de vida que tiene Pro Leche, que son ocho años (hasta 2019), podamos estar en la media de Latinoamérica, que son aproximadamente 100 litros per cápita año por persona”, afirmó el director general de Pro-Bolivia, Óscar Alcaraz, a La Razón en octubre del año pasado, quien entonces calculó que hasta 2019 el fondo espera la recaudación de Bs 100 millones.

Se calcula que el 95% de los ingresos proviene de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y el resto de otras cerveceras e importadoras. El año pasado eran 18 empresas las que recibían, en función de los litros de leche que acopian, un monto que va del 15% (las más grandes) al 100% (las más pequeñas) de su demanda.

Objetivos del proyecto

Plan

Los principales objetivos del  Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo Pro Leche son promover el consumo de productos lácteos para elevar los niveles nutricionales de la población, contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía y fomentar el desarrollo del Complejo Productivo Lácteo.

Producción

A través de Pro-Bolivia se viene fortaleciendo el complejo en todos sus ámbitos, a manera de crear capacidades, incentivar  la producción, apertura de mercados y mejorar la calidad de la leche cruda y de los productos lácteos; aparte, promueve el desarrollo tecnológico.

Bolivia, en el último lugar entre siete países

Bolivia ocupa el último lugar entre siete países de la región respecto al consumo de leche per cápita, de acuerdo con los datos preliminares de Pro-Bolivia. En este listado de naciones, el primer lugar se encuentra en manos de Uruguay, con un consumo per cápita de 239 litros de leche por persona; con 69 litros menos se encuentra Argentina, con 170 litros de consumo. El tercer puesto es ocupado por Brasil, con 161 litros, y dos peldaños más abajo se encuentran Chile, con 145, y Colombia, con 141, respectivamente.

El penúltimo sitial lo ocupa Perú, con un consumo de 59,4 litros, y finalmente se encuentra Bolivia, con 55 litros de leche. Los datos fueron elaborados por Pro-Leche con base en varias fuentes, puesto que no existen cifras oficiales hasta la última gestión. Incluso la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) maneja datos de 2011, en los que también se ratifica que Bolivia está en el último lugar de la región, con 36 litros de consumo. El Fondo Pro Leche se ha propuesto lanzar nuevos productos a precio justo y ejecutar el programa “Un vaso de leche por niño día”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia