Economía

El Fondo advierte de riesgos en el sistema financiero

Evaluación. El FMI destaca crecimiento, pero también hace recomendaciones

EFE / La Paz

01:31 / 19 de noviembre de 2013

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el lunes como “muy positivo” el desempeño macroeconómico y las políticas para reducir la pobreza en Bolivia, pero también hizo recomendaciones para evitar riesgos en el sector financiero.

A este último punto se suma la inflación, la política fiscal y la función del Banco Central de Bolivia (BCB) de dar créditos a empresas estatales, añadió el organismo.

La jefa de la misión enviada por el FMI, la argentina Ana Corbacho, presentó en rueda de prensa las conclusiones de la evaluación hecha durante dos semanas en reuniones con el ministro de Economía, Luis Arce; el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, y el sector privado. Dijo que en los “últimos años, Bolivia ha tenido un desempeño económico muy positivo”, que al estar asociado a las políticas sociales activas contribuyó a la reducción de la pobreza extrema y a mejorar la distribución del ingreso.

Al mismo tiempo, el equipo del FMI planteó recomendaciones para evitar riesgos en tres áreas: la estabilidad financiera, inflación y en la política fiscal. “Encontramos que el sector financiero se encuentra en una situación muy sólida, pero hemos expresado nuestra preocupación acerca del uso de márgenes regulados de tasas de interés y cuotas de crédito”, indicó Corbacho.

Explicó que la Ley de Servicios Financieros tiene varios elementos muy positivos, pero también tiene instrumentos que podrían “complicar el manejo de la política monetaria”, causar sobreendeudamiento en algunos grupos, reducir la rentabilidad de los bancos y la oferta de créditos a mediano plazo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia