Economía

Fondos Financieros son bancos desde hoy

Desde hoy, los cuatro Fondos Financieros Privados (FFP) que operaban en el país se constituyen en bancos pyme o múltiples, amparados en la Disposición Transitoria Segunda, de la Ley 393 de Servicios Financieros.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

01:31 / 21 de julio de 2014

Desde hoy, los cuatro Fondos Financieros Privados (FFP) que operaban en el país se constituyen en bancos pyme o múltiples, amparados en la Disposición Transitoria Segunda, de la Ley 393 de Servicios Financieros.

El 26 de junio, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó que se emitieron cinco licencias de funcionamiento —a cuatro entidades que operaban como fondos financieros y a una entidad bancaria comercial— para la formación de tres nuevos bancos pyme (para pequeña y mediana empresa) y de dos bancos múltiples.

El 18 de diciembre de 2013 fue aprobado el Decreto Supremo 1842 que establecía que la Asfi tenía 30 días para emitir la reglamentación que regulaba el proceso y el plazo de adecuación de las FFP a la tipología de banco pyme o banco múltiple. En ningún caso el plazo debería pasar los 180 días. Ese término vencía el 19 de julio, que era sábado, por lo que el 21 (hoy) se procede a la adecuación.

Conversión. Según información de la Asfi, FFP Prodem SA y Fassil SA se transformarán en bancos múltiples, mientras que el Fondo de la Comunidad SA, el Fondo Financiero Privado Ecofuturo y el Banco Los Andes ProCredit serán bancos pyme.

El 26 de junio, la directora de la Asfi, Lenny Valdivia, anunció que desde hoy las cinco nuevas entidades comenzarán operaciones con el nuevo rol social que autorizó la entidad fiscalizadora.

“Con la emisión de las cinco licencias podrán ampliar la gama de servicios financieros a la población en general, esto permitirá que nuestras entidades sean más eficientes en las operaciones que prestan a los clientes”, fundamentó la autoridad de la Asfi.

El 17 de julio, La Razón informó que Ecofuturo pasaría a ser un banco para las pequeñas y medianas empresas. El gerente general de Ecofuturo, Fernando Mompó, recordó que en el reglamento que emitió la Asfi se dispuso que hasta el 28 de febrero los FFP debían decidir si serían banco múltiple o banco pyme, por lo que antes de esa fecha la entidad financiera tomó la decisión del cambio.

Luego de haber cumplido todas las exigencias legales y accedido a la licencia de funcionamiento, el ex FFP Fassil inicia operaciones como Banco Fassil SA.

La entidad financiera hará el lanzamiento de su renovada imagen institucional en un acto de inauguración que se realizará hoy a las 07.30 en su oficina central, en la avenida Cristo Redentor, entre el Cuarto y Quinto Anillo de la ciudad de Santa Cruz.

Para pasar a ser un banco pyme se debe tener un capital de más de $us 5 millones y para los múltiples se requiere de $us 8 millones, según la norma de la Asfi.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia