Economía

Foro Internacional: Gobierno da a conocer cambios del desarrollo alternativo al integral

Representantes de diferentes países verificaron en la región del trópico de Cochabamba (Villa Tunari y Shinahota) la producción de banano.

Representantes de países muestran producción de piña en el trópico

Representantes de países muestran producción de piña en el trópico Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:55 / 24 de noviembre de 2017

Tras una jornada de tres días, de análisis, profundización e intercambio de experiencia, el gobierno nacional dio a conocer, en el segundo foro del dialogo intra regional COPOLAD II, las políticas del desarrollo integral, llevado a cabo en la ciudad de Santa Cruz, del 20 al 23 de noviembre.

En esta segunda fase del programa COPOLAD, los participantes de los países de Alemania, Bahamas, Colombia, Ecuador, Guatemala, Estados Unidos, Jamaica, México,  Paraguay, Perú, Suriname, España, Trinidad y Tobago, y representes de la Unión Europea,  se trasladaron a la región del trópico de Cochabamba, para constatar la ardua labor de coordinación birregional y la promoción de las respuestas multisectoriales e integrales que se propugna.

Froilan Luna, Viceministro de Coca y Desarrollo Integral, institución que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras,  informó “En el taller y en esta visita se da a conocer la política de coordinación, la concertación, el dialogo y el respeto a los derechos humanos, instaurada desde la gestión 2006 por el presidente Evo Morales”, indicó, según cita un boletín institucional.

Los cambios son visibilizados con la promulgación de la ley de la hoja de coca, donde claramente se establece en unos de los artículos de transición el cambio de nuestra entidad de Fonadal (Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo), por FONADIN, (Fondo Nacional de Desarrollo Integral, dijo la autoridad.

“Estos logros son a través de las líneas de intervención, la modalidad de cofinanciamiento y otros aspectos de transición del Desarrollo Alternativo al Desarrollo Integral, que va ligado a las cadenas de valor como es el cacao, café y miel en los Yungas de La Paz y palmito, piña, banano y piscicultura en el trópico de Cochabamba”, indicó Eran Oropeza director del FONADIN, a tiempo de informar y mostrar a la delegación, la producción y los cambios de vida de los productores.

A la conclusión de este evento, los representantes de los diferentes países, verificaron en la región del trópico de Cochabamba (Villa Tunari y Shinahota), la producción de banano, posteriormente la visita al puente Majo Pampa que coadyuva al incremento de producción de piña, también la visita a la planta pro miel y la cosecha de peces en el área de piscicultura.

Este encuentro fue organizado por Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra a través del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN) y el Ministerio de Gobierno mediante el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).

El Programa de Cooperación en política de drogas entre América Latina y la Unión Europea (COPOLAD), es un programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina, con el objetivo de mejorar la coherencia, el equilibrio y el impacto de las políticas de drogas, a través del intercambio de experiencias mutuas.

La entidad Fondo Nacional de Desarrollo Integral, unidad que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, cofinancia proyecto y actividades con recursos de la Unión Europea y el Tesoro General del Estado en las zonas productoras de hoja de coca. (24/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia