Economía

Foro ve necesario mejorar condiciones para mayor participación nacional en prestación de servicios a industria petrolera

En FIGAS 2011 las empresas bolivianas que prestan servicios a la industria del sector hidrocarburos expresaron descontento porque pese a tener la misma capacidad, experiencia y tecnología para desarrollar proyectos que sus similares de otras partes del mundo, en diversos casos, son tomadas en cuenta solo como sub contratistas y no como responsables de las obras.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:08 / 07 de noviembre de 2012

La cuarta versión del Foro Internacional del Gas y Energía (FIGAS) 2012 relievará el trabajo de las empresas bolivianas de servicios petroleros, como parte de una reflexión para afianzar su participación en la provisión de bienes y servicios a la industria petrolera. El encuentro especializado será desarrollado en Tarija, entre el 38 y 30 próximos, se informó.

Miguel Zabala, presidente del foro especializado, destacó la importancia de generar condiciones, desde el Estado, para consolidar la participación boliviana en este rubro de la economía nacional.

“El eje temático del FIGAS apunta a crear mayor consciencia en el país respecto a la necesidad de que el Estado le brinde mejores condiciones a las empresas locales a fin de que se constituyan en el anhelado ‘contenido local’, siguiendo el ejemplo de Brasil, para la provisión de bienes y servicios para la industria petrolera, dominada hoy día por el Estado”, sostuvo.

En FIGAS 2011 las empresas bolivianas que prestan servicios a la industria del sector hidrocarburos expresaron descontento porque pese a tener la misma capacidad, experiencia y tecnología para desarrollar proyectos que sus similares de otras partes del mundo, en diversos casos, son tomadas en cuenta solo como sub contratistas y no como responsables de las obras. Esto debido a que pierden las licitaciones porque no existe el marco normativo que les permita competir en igualdad de condiciones con grandes compañías internacionales.

“Las condiciones actuales del mercado de la industria de los hidrocarburos en Bolivia son muy interesantes y atractivas si se sabe encontrar el camino correcto. Pero lo más importante, es que en el marco de la nacionalización puede ser un muy buen momento para revalorizar las empresas locales y darles prioridad en la lógica de mayor participación de ese contenido local y esto lo ha sostenido el presidente Evo Morales pidiendo mayor participación de la empresa privada nacional”, expresó Zabala, según un boletín de prensa de reporteenergia.com

El FIGAS es organizado por Reporte Energía, Centro de Investigación Energética y Ambiental (Cidea) y BZ Group SRL. Se realizará del 28 al 30 de noviembre en la ciudad de Tarija y en su cuarta versión contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales que disertarán sobre las últimas tecnologías y proyectos de transporte de gas y líquidos en la región, entre otros temas de interés en el sector hidrocarburos.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia