Economía

Foro nacional propone intercambiar saberes ancestrales con tecnología para enfrentar el cambio climático

La idea fue propuesta en el foro "Sistema Nacional de Alerta Temprana para la Resiliencia ante el Clima" organizado en La Paz.

Foro nacional

Expertos debaten en el foro nacional la combinación entre lo ancestral y lo tecnológico Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Razón Digital

09:55 / 30 de noviembre de 2016

El foro "Sistema Nacional de Alerta Temprana Agropecuaria para la Resiliencia ante el Clima" propuso el intercambio de saberes ancestrales con la  tecnología para hacer frente al cambio climático, se informó.

Hugo Mamani, técnico de Alerta Temprana, de la Unidad de Contingencia Rural del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, explicó que este intercambio pretende utilizar una especie de sensores humanos que recojan las predicciones de los animales silvestres, los astros y el comportamiento de la naturaleza, para unirlos con sensores tecnológicos y así lograr un pronóstico a corto, mediano y largo plazo; con el propósito de entregar una información eficaz para el sector productivo y obtener un rendimiento productivo, muy eficiente respecto a amenazas agro meteorológicas.

"Esta combinación entre lo ancestral y lo tecnológico sería una primera experiencia para profesionales, se tiene que integrar muchas ciencias incluso la biología, realmente es un desafío para los científicos", aseguró, según cita un boletín institucional.

El Ministerio, a través de la Unidad de Contingencia Rural, organizó el Foro “Sistema Nacional de Alerta Temprana Agropecuaria para la Resiliencia ante el Clima”, que se llevó adelante en el Hotel Real Plaza de la ciudad de La Paz, donde instituciones involucradas en este tema coincidieron en apoyar al sistema nacional de alerta temprana agropecuaria, interactuando saberes ancestrales con tecnología.

En el Foro Taller participaron personalidades e instituciones involucradas en el tema del cambio climático, helvetas swiss intercooperation, cooperación suiza en Bolivia, Universidad Mayor de San Andrés, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y productores de diferentes municipios del país.

En el encuentro, Desarrollo Rural presentó las características del "Sistema de Alerta Temprana Agropecuario Plurinacional” (SAT)", que permite brindar información oportuna sobre amenazas, a fin de evitar situaciones de riesgo de desastre, perjudicando a los productores en todo el territorio nacional.

"El SAT agropecuario emite pronósticos y alertas de amenazas, para actores del sector agropecuario como herramienta para la reducción de pérdidas productivas y económicas. Asimismo activa mecanismos de planificación y respuesta en las unidades productivas antes, durante y después del ciclo productivo, para prevenir de manera oportuna", indicó Mamani.

(30/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia