Economía

Froilán, con 1.120 kilos, se impone en la Expocruz 2012

Cebuino. El ejemplar de la Cabaña Los Búhos tiene dos años y 11 meses

Preparativos. El ministro de Culturas, Pablo Groux, habla con una de las ejecutivas de la feria exposición sobre los espacios que ocuparán las empresas estatales. Fue ayer.

Preparativos. El ministro de Culturas, Pablo Groux, habla con una de las ejecutivas de la feria exposición sobre los espacios que ocuparán las empresas estatales. Fue ayer.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:26 / 18 de septiembre de 2012

Con 1.120 kilos de peso, el bóvido cebuino de raza brahman, Froilán, fue galardonado con el primer lugar en el pesaje de los animales que estarán en los predios de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2012), que abre sus puertas este viernes. El animal pertenece a la Cabaña Los Búhos, cuyo propietario es Gonzalo Montenegro. Froilán, de dos años y 11 meses y una ganancia diaria de peso de 1,025 kilos, se impuso en el pesaje a 96 ejemplares de su misma raza que participaron del concurso.

En segundo lugar se ubicó Mr. Rocket LSBR, de la hacienda Nelorí LSBR, de Luis Fernando Saavedra Tardío. El cebuino, de dos años y ocho meses, tiene un peso de 1.100 kilos y una ganancia diaria de 1,128 kilos. 

Mr Clark V TE LSBR figura como el tercer ejemplar más pesado de la muestra ferial, con 926 kilos y dos años y tres meses. El ejemplar de raza brahman tiene una ganancia diaria de 1,124 kilos y también pertenece a la hacienda Nelorí LSBR.

El gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Javier Landívar, explicó que los tres animales vienen de madres que fueron reproducidas sobre la base de transferencia de embriones y dos de ellos siguen la misma línea. “Esto quiere decir que la genética en fertilización in vitro nos está dando la producción (de estos ejemplares) que tenemos ahora”, añadió.

El ejecutivo indicó que si bien estos cebuinos ganadores no están a la venta, porque son productores de semen (sementales), su precio comercial respecto al resto de animales “oscila entre 15 mil y 20 mil dólares, de acuerdo con el último remate”.

El ganado brahman se conoce mundialmente por su rusticidad, resistencia y capacidad de encontrar alimento; así como de poder digerir eficazmente alimentos fibrosos tales como enredaderas y especies arbustivas. En los corrales de engorde, los novillos brahman obtienen buenas ganancias de peso consumiendo dietas altas en forraje, lo cual es conveniente en aquellas regiones donde los alimentos en grano son escasos. A su vez, esta raza es extremadamente resistente al calor y a la alta humedad.

Según Landívar, de la Expocruz 2012 participarán alrededor de 1.050 ejemplares, de los cuales 705 son cebuinos y el resto está distribuido entre la raza lechera, equinos y ovinos. El sector pecuario busca superar los $us 2 millones en movimiento económico alcanzado en la versión 2011. “En el primer remate realizado el pasado fin de semana se logro $us 85 mil por la venta de un lote de 26 animales”, detalló a La Razón el Gerente General de Asocebú.

El estado tendrá presencia

Público

El ministro de Culturas, Pablo Groux, confirmó que un total de 14 empresas estatales e instituciones públicas participarán de la Expocruz 2012, muchas de ellas por primera vez.

Empresas

Entre las participantes estarán: Entel, YPFB, BoA, Cartonbol, Lacteosbol, EBA, Televisión Boliviana, INE, Ministerio de Culturas, Ministerio de Desarrollo Productivo.

Evento

“Se han dado las condiciones para que las empresas públicas puedan incorporarse a este evento”, afirmó.

Los obreros trabajan a contrarreloj

A cuatro días de la apertura de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2012), los obreros trabajan a contrarreloj en la remodelación, refacción y construcción de los pabellones y stands de la feria exposición. El gerente general de Expocruz, Mario Herrera, informó que las obras tienen un avance del 80%. “Esperamos que hasta este jueves se concluyan los trabajos para que el viernes se realice una limpieza general del predio ferial para el ingreso de los expositores a sus stands”, dijo.

“En esta versión se busca superar el movimiento económico de 2011 que alcanzó a $us 244 millones en intenciones de negocio. En cuanto a los visitantes, la meta es llegar a más de 500 mil personas en los diez días”.

De la cita participarán alrededor de 2.271 expositores provenientes de 21 países. “En esta nueva versión se contará con la presencia de Inglaterra y Corea del Sur, ésta es una muestra de crecimiento”, subrayó. Herrera adelantó que algunas empresas que concluyeron con la refacción de sus predios vienen realizando la limpieza de los mismos para trasladar sus productos que serán expuestos durante los diez días de feria.

Según el ejecutivo, alrededor de 6.000 personas acreditadas vienen realizando los trabajos de mejora dentro del campo ferial. “Si bien no hay sanciones económicas para las empresas que se retrasen con los trabajos a tiempo, las mismas no entran en proceso de selección para el concurso de palmera dorada”.

El albañil Juan Maquera relató que en esta última semana vienen trabajando hasta 15 horas por día, esto con el afán de acelerar el avance de las obras.  “Las empresas contratistas nos pidieron que los trabajos deben estar concluidos hasta la media jornada del próximo 21 de septiembre”, indicó. La Expocruz 2012 abre sus puertas al público este viernes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia