Economía

La ANH reforzará el control del contrabando

Chuteros mataron a un teniente en la localidad orureña de Pisiga

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña

01:41 / 03 de mayo de 2014

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reforzará los controles fronterizos de la lucha contra el contrabando de combustibles, luego de que un oficial de las Fuerzas Armadas falleció por impacto de bala a manos de contrabandistas de coches ilegales, informó en una entrevista con la Red Patria Nueva el director de la entidad, Gary Medrano.

“Lo que hay que hacer es reforzar más, en otras palabras, no tener miedo de esto que pasó. A veces uno por cuidar a la gente evita hacer este tipo de operativos, pero lo que hay que hacer es que esto no nos tiene que bajar los brazos, sino lo que debemos hacer es reforzar, impulsar y coordinar más”, indicó Medrano.

La autoridad explicó que “esta actividad es muy seria, comprometer a toda la gente a que denuncie estas actividades; hay clanes familiares, hay poblaciones enteras que se dedican a este tema”.

En un operativo destinado a controlar el contrabando de automóviles chutos en Pisiga, localidad ubicada en Oruro, perdió la vida por un impacto de bala en la cabeza el teniente Juan Carlos Anave Chambi, quien se encontraba encargado del trabajo de relevamiento de información para detectar grupos de comerciantes ilegales de combustible. Tras una persecución fue detenido un sospechoso.

El hecho ocurrió cerca de las 08.14 del jueves, en la localidad fronteriza, según informó la Unidad de Comunicación de la ANH.

Anave realizaba el operativo junto a otros oficiales y personal de la Dirección de Operaciones e Interdicción de Hidrocarburos (DOIH) de la ANH. El problema surgió cuando sorprendieron a un grupo de contrabandistas que hicieron disparos de armas de fuego contra los funcionarios estatales. A causa de ello, el oficial quedó muy mal herido y falleció más tarde.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos cuenta con 17 militares, entre oficiales, suboficiales y sargentos, dedicados a redadas para evitar el contrabando fronterizo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia