Economía

Funcionaria de AASANA buscó refugio en Brasil argumentando que no confía en la justicia boliviana

El 6 de diciembre la funcionaria recibió de autoridades brasileñas residencia temporal en el marco del trámite de refugio solicitado, el cual le permite tránsito libre y libertad de trabajo.

Una comisión de fiscales inspecciona los aviones de la empresa LaMia en el hangar de la FAB. Foto: Fernando Cartagera

Una comisión de fiscales inspecciona los aviones de la empresa LaMia en el hangar de la FAB. Foto: Fernando Cartagera

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:13 / 08 de diciembre de 2016

La funcionaria de AASANA, Celia Castedo, buscó refugió en Brasil por falta de garantías en el país, la manipulación de la justicia y porque su seguridad física, afirmó el abogado Roger Zabala, miembro de la Red Solidaria de Refugiados y Migrantes que trabaja en cooperación a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

La información se desprende de la declaración que la funcionaria de la Administración de Aeropuertos Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) prestó a autoridades brasileñas en la ciudad de Corumbá, donde tramitó su pedido de refugió el cual será analizado por el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil.

"Ella expresó no solo ante la Policía Federal, sino ante el Ministerio Público de Corumbá, la falta de garantías y por la forma en que es manipulada la justicia en Bolivia. Además, no existirían garantías para someterte o presentarse a algún proceso donde se garantice justicia. Ella manifiesta también que no solo corre riesgo su libertad, sino también su integridad física", sostuvo Zabala en declaraciones al programa Hola País de la red PAT.

Lee además: Funcionaria de AASANA recibe 'protocolo de petición de refugio' que legaliza su permanencia en Brasil

Castedo solicitó refugio en Brasil a raíz de una demanda interpuesta por el Gobierno por supuestas irregularidades en el permiso al vuelo CP 2933 de la línea aérea LaMia que se estrelló el 28 de noviembre en el Cerro Gordo en Antioquía-Medellín con 77 personas a bordo, de las cuales 71 fallecieron, entre ellos jugadores del club brasileño Chapecoense.

El 6 de diciembre, la funcionaria recibió residencia temporal en el marco del trámite de refugio. Ese día, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que Brasil debe expulsarla al evidenciarse que ingresó de manera ilegal al vecino país. "Esta persona ha eludido los controles, ha utilizado un paso no habilitado, ha salido ilegalmente del país y ha ingresado ilegalmente a territorio brasileño", indicó.

Lee además: El Embajador de Bolivia busca en Brasil la expulsión de la funcionaria de AASANA

Zabala precisó que a partir del momento en que Castedo presentó un requerimiento de refugio ella se encuentra "protegida y resguardada" por normas internacionales sobre el Refugio, además, que el protocolo que se le otorgó le permite gozar de estadía y la libertad de trabajo.

El fiscal brasileño Wellington Cabral, quien llegó el miércoles a Brasil en el marco de las investigaciones por el caso del avión LaMia, indicó que cuando Bolivia presente una solicitud oficial de expulsión de la ciudadana se analizará el caso.

(08/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia