Economía

Funcionaria de AESA va a la cárcel por el caso YPFB

La funcionaria de la firma argentina Astra Evangelista SA (AESA), Brenda Avilés Méndez, fue enviada a la cárcel de Palmasola de manera preventiva por los supuestos delitos de tráfico de influencias en prueba de complicidad y obstrucción a la Justicia.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:20 / 14 de julio de 2012

Brenda, hermana de Vanesa Avilés, relacionada sentimentalmente con el exgerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas, se desempeñaba en el cargo de supervisora de Medio Ambiente en la empresa argentina.

Rojas y el exdirector del Proyecto Gran Chaco de YPFB, Agustín Ugarte, son investigados por la Fiscalía en el supuesto caso de corrupción en la adjudicación de la Planta Río Grande, licitación ganada por AESA a un costo de $us 159,4 millones

Brenda fue aprehendida el jueves, en un allanamiento que realizó la Policía en su vivienda en busca de la hermana de ésta, que supuestamente mantenía una relación sentimental con Rojas, detenido preventivamente en Palmasola por los delitos de uso indebido de bienes públicos y enriquecimiento ilícito.

Hasta el momento, la Policía no ha logrado dar con el paradero de Vanesa, a quien buscan porque estaría relacionada con el supuesto caso de irregularidades que se viene investigando.

El caso fue destapado el 17 de junio tras una triple colisión de un motorizado oficial de YPFB, conducido por Rojas, en la zona de Yapacaní. Posteriormente se descubrió que éste tenía una caja de seguridad en las bóvedas de una entidad financiera, en el que se encontró $us 90 mil dólares de un total de $us 390 mil.

La jueza del Juzgado 1° de Instrucción en lo Penal, Brizza Sánchez, luego de valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía, la parte querellante y la defensa, determinó la detención preventiva porque supuestamente existía el peligro de fuga.

Reserva. Las medidas cautelares se desarrollaron a puerta cerrada, después de que el Ministerio Público declarara el caso en reserva. El fiscal y los abogados de YPFB evitaron dar detalles del avance de las investigaciones.

El fiscal Anuncio Piérola dijo que se encontraron indicios de tráfico de influencias en la prueba de complicidad y obstrucción a la Justicia, hecho que derivó en la detención preventiva de Avilés.

Antes de la audiencia cautelar, la directora Jurídica de la petrolera estatal YPFB Corporación, Mónica Ramírez, indicó que Brenda viene obstruyendo la investigación y que en el proceso se demostrará los vínculos que existe con los detenidos .

Inician juicio contra Ugarte

Astra Evangelista SA (AESA) inició un proceso penal en contra del exdirector del Proyecto Gran Chaco, Javier Agustín Ugarte, por la comisión del delito de acusación y denuncia falsa, previsto y sancionado por el artículo 166 del Código Penal.

Ugarte, en su declaración ante la Fiscalía, había señalado que en enero de 2011 recibió instrucciones de Gerson Rojas para hacerse presente en la avenida San Martín, cerca del puente Urubó, de la ciudad de Santa Cruz, donde le entregaron Bs 100 mil.

La querella fue presentada en la Fiscalía de Distrito, el jueves, por el vicepresidente de AESA, Rodolfo Pablo Fernitz. Ugarte fue trasladado a La Paz por cuestiones de seguridad, alegó su abogado defensor, Miguel Aparicio. Parte de la denuncia, a la que tuvo acceso La Razón, señala que Ugarte “ha realizado una serie de acusaciones falsas y calumniosas en contra de la empresa”, las cuales dañan la imagen de “nuestra firma”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia