Economía

Satélite TKSAT-1 es diferente al de Perú

No se pueden comparar las funciones de ambos satélites, asegura la ABE

La Razón (Edición Impresa) / ABI

03:47 / 08 de mayo de 2014

 En un comparativo, los satélites de Bolivia y Perú cumplen funciones diferentes, así lo aseguró la Agencia Boliviana Espacial (ABE). El satélite Túpac Katari (TKSAT-1) es de telecomunicaciones, mientras que el peruano será usado para el estudio de suelos.

El director de la ABE, Iván Zambrana, aseguró ayer que intentar comparar ambos artefactos es como “asemejar un microondas con una tostadora”.

“Comparábamos una tostadora con un microondas, si uno quiere tostar pan en el microondas, no sirve, porque tiene que usar la tostadora; y si uno quiere calentar su platito en la tostadora, no le sirve, tiene que usar el microondas, es igual, el satélite peruano no hace telecomunicaciones, (porque) está en una órbita más baja”, argumentó en una entrevista con el canal estatal.

Zambrana se refirió al tema luego que circulara, en medios locales, versiones que compararon el costo y las características técnicas de ambos artefactos. A su juicio, “hubo una confusión” al querer comparar ambos satélites, porque “no se puede decir que uno es mejor que el otro”, sino que “son cosas distintas”.

“El satélite peruano no hace telecomunicaciones, está en una órbita más baja que le obliga a girar a más velocidad (...). Es otro tipo de máquina, una máquina más liviana, más chica, vuela más bajo y va a durar menos”, agregó.

Según el Director de la ABE, el satélite de observación de la tierra de Perú “se parece mucho” al próximo que pondrá en órbita Bolivia, “pero no tiene nada que ver” con el Túpac Katari, lanzado al espacio en diciembre de 2013. El lunes, el presidente Evo Morales también se refirió al tema y destacó que el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari tiene más tiempo de duración que el de observación que proyectó Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia