Economía

Proponen crear fondo con dinero de hidrocarburos

Previsión. Jubileo sugiere esta medida cuando disminuya el precio del petróleo

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

01:14 / 06 de noviembre de 2014

La Fundación Jubileo propuso crear un fondo de reservas con los excedentes de los ingresos por hidrocarburos para evitar “sobresaltos” cuando bajan los precios, como el reciente caso del petróleo, afirmó su director ejecutivo, Juan Carlos Núñez. 

“Lo que hemos recomendado en su momento es que debería haber un fondo que permita estar atentos a una situación de baja si se pudiera dar, un fondo de reserva que permita manejar de mejor manera, sin ningún tipo de sobresaltos la economía”, expresó Núñez ante la consulta de cómo enfrentar o qué medidas se deben asumir cuando bajan los precios de los hidrocarburos.

Observó que no se puede, por una baja circunstancial, pensar que habrá una “reducción notable” en los ingresos porque hay un sinfín de fórmulas, entre ellas, la creación de un fondo.  Precisó que la creación de este fondo sería posible con los excedentes de los hidrocarburos. “Cuando los precios vayan mejorando debería haber un monto de destino que se vaya a este fondo de previsión que le daría muy buena salud a la economía boliviana”, dijo Núñez.

La caída en el precio del petróleo afectará a los ingresos que percibe Bolivia por la venta de gas natural a Brasil y Argentina. YPFB tiene firmados contratos con Petrobras y Enarsa, que toman como referencia para el cálculo del valor del gas una canasta de tres fuel oil cotizados en mercados internacionales. La baja afectará de forma directa a las nueve gobernaciones y los 339 municipios del país.

“Si mañana hay una caída de los precios internacionales en los hidrocarburos, por ejemplo como ya estamos viendo el 20% de caída, el Gobierno nacional no va a sentir ese efecto, quienes van a sentir son los gobiernos departamentales y los municipios”, indicó días atrás el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, una vez que bajó el precio del petróleo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia