Economía

Jubileo: Bonanza económica llegó a su fin en el país

Análisis. Dice que este fenómeno no es solo en Bolivia, sino en toda la región

Conferencia. Carlos Núñez (izq.) y René Martínez, de Jubileo.

Conferencia. Carlos Núñez (izq.) y René Martínez, de Jubileo. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

02:54 / 07 de mayo de 2015

La Fundación Jubileo afirmó que la bonanza económica llegó a su fin en el país debido a la caída del precio de las materias primas (minerales, petróleo) en el mercado internacional. Dijo que este fenómeno no es solo en Bolivia, sino en toda la región.

“Es una reducción gradual (del crecimiento económico), pero efectivamente no estamos como en los años anteriores. Es el fin de la bonanza, ya hemos llegado a un momento en el que tenemos que repensar” cómo enfrentamos esta situación, declaró ayer en rueda de prensa el director de la Fundación Jubileo, Carlos Núñez.

La Razón informó el 12 de marzo que el Gobierno disminuyó la previsión del crecimiento de la economía del 5,9% al 5% para 2015 debido, principalmente, al leve incremento de la inversión del sector privado. A pesar de la disminución de la tasa de crecimiento, el Órgano Ejecutivo prevé que Bolivia se ubicará este año como el país con la tercera economía con mayor expansión en América Latina.

Núñez señaló que el fenómeno de la caída del precio de los minerales y del crudo, que provocó una desaceleración en el crecimiento de la economía, no es solo en Bolivia, sino en todas las naciones de la región.

“Tenemos un sector de minería haciendo un análisis que dice que éste sí será un periodo en el que habrá una baja considerable (en los precios de los minerales), pero que en el mediano plazo se recuperará”, explicó el ejecutivo.

Sobre los hidrocarburos, dijo que la fundación estima que el precio del barril de petróleo ya no llegará a $us 100. “Por lo tanto, es un escenario en el que Bolivia tiene que volver a repensar el tema del uso y destino de sus recursos”. “Hemos insistido en que los recursos sean adecuadamente invertidos y creo que lo que hay que hacer ahora es volvernos responsables todos del manejo, uso y destino de los recursos”, manifestó.

Minerales. René Martínez, analista de la Fundación Jubileo, afirmó, por su parte, que la caída del precio de las materias primas tendrá efecto en las finanzas públicas, en las regalías y en el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). “En lo que son las finanzas públicas casi inmediatamente vemos que están marcando cifras diferentes, menores ingresos, mayor déficit, habrá que ver cómo evoluciona”.

No obstante, Martínez vaticinó que esta caída se empezará a sentir desde el próximo año. “Este 2015 tal vez no se sienta mucho no solo porque (la economía) decrece lentamente, sino también porque hay recursos de presupuesto sin ejecutar”. Sobre el doble aguinaldo, indicó que la meta para que se pague este beneficio es que el crecimiento llegue al 4,5%. “Habrá que ver si llegamos a esta meta”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia