Economía

Junta brindará asesoramiento en litigios

Sacha Llorenti destaca que ministros del G77 crearan esta instancia

La Razón (Edición Impresa) / ANF

03:33 / 01 de diciembre de 2014

La Junta de Asesoramiento de Alto Nivel sobre la Gobernanza de Recursos Naturales e Industrialización, que se propuso conformar en la reunión de Ministros de Hidrocarburos del G77+China, brindará asesoramiento a los países sobre litigios internacionales.

El anuncio fue realizado ayer por el embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, tras la conclusión de esa reunión realizada el viernes y  sábado en Tarija denominada “Gobernanza de los recursos naturales y la Industrialización”, que concluyó con 24 puntos que establecen lineamientos de industrialización con enfoque estatal.

El punto 23 propone la conformación de dicha junta para que  funcione periódicamente, actuando a solicitud de cualquier Estado miembro del grupo. Ante esta propuesta, Llorenti dijo que esa instancia es “una Junta de los expertos de los países del sur sobre distintos temas (…) que tiene que reunirse periódicamente y a solicitud de un país, por ejemplo, un país de cualquier continente que necesite asesoramiento en temas de litigios internacionales, recurra a esta Junta para que en el marco de la solidaridad esta entidad pueda apoyarlo en esos desafíos”.

Del encuentro de ministros participaron más de 30 delegaciones para debatir y compartir experiencias en torno a los recursos naturales y los procesos de industrialización. Bolivia tiene la presidencia pro témpore del Grupo de los 77+China, que aglutina a 134 países en vías de desarrollo. La reunión de jefes de Estado se desarrolló entre el 14 y 15 de junio.

Llorenti anticipó que Bolivia  planteó 50 resoluciones ante ese grupo y que se inició un proceso de transmisión de lo avanzado hasta la fecha desde junio.  En enero está prevista la transmisión de la presidencia del G77+China a Sudáfrica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia