Economía

El G8 estudia informe de la OCDE para reforzar la lucha contra fraude fiscal

Abordan hoy las vías para intensificar la lucha contra la evasión y el fraude en el segundo y último día y que acabará a las 14.30 con una rueda de prensa del primer ministro británico, David Cameron.

La Razón Digital / EFE / Enniskillen (Reino Unido)

08:10 / 18 de junio de 2013

Los países del G8, los más ricos e industrializados del mundo, recibieron hoy de la OCDE un informe en el que subrayan los pasos necesarios para poner en marcha un efectivo sistema de intercambio de datos bancarios con el que intensificar la lucha contra la evasión fiscal.

Los líderes del G8 (EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Japón más Rusia) abordan hoy las vías para intensificar la lucha contra la evasión y el fraude en el segundo y último día de la cumbre que celebran en Enniskillen (Irlanda del Norte) y que acabará a las 14.30 con una rueda de prensa del primer ministro británico, David Cameron.

El documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que estudia el G8 señala que avanzar en ese intercambio de datos bancarios y financieros es clave para luchar contra la evasión fiscal.

Igualmente apunta a que para lograr objetivos en ese sentido se necesita, primero, "instaurar un sistema verdaderamente multilateral seguro y eficaz en cuanto al coste de los intercambios automáticos de datos fiscales".

La OCDE apunta a que también es necesario adoptar una legislación marco lo suficientemente amplia como para facilitar la puesta en marcha de esa red mundial, lo que para el organismo multilateral podría comenzar a hacerse este año.

En las diferentes etapas hasta lograr ese objetivo, la OCDE se refiere a la necesidad de definir el marco jurídico para esos intercambios y estima que podría ser la convención multilateral sobre la asistencia administrativa mutua en materia fiscal que tiene la misma organización.

La siguiente etapa afecta a la armonización de la obligación de información, y el organismo estima que las líneas generales en torno a este punto podrían estar finalizadas hacia mediados de 2014, y después llegaría la definición de las normas y estándares comunes y compatibles entre los países, sobre los que se podría avanzar en lo que queda de año.

El documento de la OCDE señala que debido a que la evasión fiscal es un problema global, el modelo para combatirla también tiene que tener un alcance mundial, al tiempo que requiere de un proceso estandarizado que minimice los costes para las empresas y los gobiernos y mejore la efectividad.

"Felicito al G8 por sus esfuerzos internacionales para impulsar un crecimiento sostenible a través de soluciones globales a la evasión fiscal", dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, según un comunicado del organismo.

Agregó que "los sistemas fiscales tienen que ser justos y ser vistos como tales", y subrayó también la importancia de que los países acaben con las lagunas legales en materia fiscal que son usadas por las corporaciones multinacionales para pagar menos impuestos.

La OCDE ya presentó un análisis al respecto a los ministros de finanzas del G20 durante la reunión que tuvieron en Moscú en febrero pasado, y les entregará su plan de acción en la cita que mantendrán en julio próximo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia