Economía

YPFB acuerda exportar 66 mil TM de GLP a Paraguay en 2018

En promedio, se pretende enviar por mes 5.500 TM durante la época de invierno y 4.800 TM en verano al país vecino.

Vista al atardecer de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas. Foto: YPFB - archivo

Vista al atardecer de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas. Foto: YPFB - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:09 / 14 de diciembre de 2017

En 2018, Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encargará de la exportación de 66 mil toneladas métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Con este acuerdo alcanzado, ahora Bolivia “peleará” hasta conseguir el 100% del mercado paraguayo, afirmó el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga.

El precio y el volumen fueron acordados por la estatal petrolera boliviana con las empresas Gas Total, Copesa, Copetrol, Petrobras, Puma y Gas Corona que están asociadas a la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas). Actualmente, los envíos a este país son abastecidos en un 90% por el combustible boliviano.

“Esta entrega la vamos a hacer desde nuestra planta Carlos Villegas que está en Yacuiba. Es importante para nosotros considerando los ingresos que va a significar este compromiso que ya asumimos en este mercado”, afirmó el ejecutivo.

En promedio, se pretende enviar por mes 5.500 TM durante la época de invierno y 4.800 TM en verano al país vecino. El precio a facturarse resultará de una fórmula en base a la cotización semanal de Mont Belvieu, que se encarga de los precios referenciales.

A fines de julio de este año, autoridades de YPFB y Petropar firmaron un memorándum de entendimiento para la comercialización de GLP.

“Consideramos que a partir de 2018, YPFB se consolida definitivamente como un exportador de GLP en la región, ese ha sido el objetivo”, resaltó.

Añadió que Paraguay no es único mercado con el que se negocia, sino también se tiene “avances” con Argentina, país al que se pretende exportar GLP desde la planta Carlos Villegas, ubicada en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

El 20 de diciembre en Cuiabá, Brasil, se sostendrán reuniones con los Estados de Matto Grosso y Mato Grosso del Sur para disponer los volúmenes adicionales del combustible. (14/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia