Economía

Evaporíticos alista la tercera venta de cloruro de potasio

Extensión. Con el INIAF se busca que el uso de este producto sea mayor

Uyuni. Planta Semiindustrial de Cloruro de Potasio ubicada en el salar de Uyuni.

Uyuni. Planta Semiindustrial de Cloruro de Potasio ubicada en el salar de Uyuni. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:26 / 01 de agosto de 2014

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), dependiente de la Comibol, alista la venta de 300 toneladas (t) de cloruro de potasio (KCl) para mediados de este mes a un precio referencial de $us 429 la t. Será la tercera comercialización.

La información fue proporcionada a La Razón por el director de Operaciones de la GNRE, José Bustillos, quien recordó que la primera venta fue de 250 t en mayo de 2013 y la segunda también fue por esa misma cantidad y se realizó en febrero de este año.

“A mediados de este mes tendríamos la convocatoria hecha en los medios de comunicación y esperamos cumplir hasta antes de septiembre, porque el uso de fertilizantes se incrementa en el mes de septiembre y enero en el país, y también hemos hecho un análisis del mercado interno”, explicó.

En la primera venta, la t de cloruro de potasio se vendió en $us 460, en la segunda en $us 608 la t, en ambos casos a empresas nacionales, informó. Aclaró que si bien hay un precio referencial éste no está definido y se lo analiza.

El potasio es uno de los nutrientes esenciales para el crecimiento vegetal e indispensable en la agricultura moderna de altos rendimientos, tomando en cuenta que los cultivos absorben potasio en grandes cantidades. Este producto es elaborado en la Planta Semiindustrial de Cloruro de Potasio instalada en el salar de Uyuni de Potosí, a 15 kilómetros de tierra firme. La planta fue inaugurada el 9 de agosto de 2012.

Bustillos dijo que en el país debe generarse una “cultura” del uso de fertilizantes, porque en la actualidad se va desgastando la tierra, lo que impedirá que las futuras generaciones cuenten con mayor capacidad productiva de alimentos.

Consumo. En la actualidad el consumo de KCl en el país para la agricultura no pasa de las 600 t al año, indicó. Y lo que se pretende es que se extienda más y para ello trabajan con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) a través de un acuerdo interinstitucional para el uso de las sales de cloruro de potasio en distintos proyectos. Sin embargo, señaló que los precios de este producto en el mercado interno impiden que el uso de este mineral sea mayor.

La t de KCl en el mercado interno cuesta $us 1.200, pese a que en el exterior vale menos y esto se debe a los costos de transporte y la utilidad de la empresa que vende el producto en el país, acotó.  Cuando la planta industrial comience a operar a fines de 2017 se estima que el mercado para el KCl será Brasil, por la demanda.

Usos de este mineral y acuerdos

El 18 de febrero de este año, el INIAF y la GNRE firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para el uso de las sales de potasio como fertilizantes. Este establece mecanismos de interacción entre ambas entidades para promover la investigación y capacitación en el uso de ese mineral para la agricultura.

Diseño final de la planta industrial

El 18 de diciembre de 2013, la consultora alemana Ercosplan entregó a la GNRE los estudios de ingeniería y diseño final para la construcción de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio en Uyuni. El costo del estudio fue de $us 4,82 millones. Esta infraestructura estará ubicada cerca de la planta piloto.

Licitación para construir

La licitación para la construcción de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio se encuentra en proceso y la GNRE se encuentra a la espera de conocer a las empresas que puedan hacerse cargo de su edificación para que esté lista a fines de 2017.

“Suponemos que a principios del próximo año la empresa adjudicada comience su construcción, también ya tenemos adelantado la energía eléctrica a través de convenios con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía”, informó el director de Operaciones de esa entidad estatal. Según el diseño, la planta producirá 700.000 toneladas métricas (TM) de cloruro de potasio al año, porque tiene dos líneas de trabajo, cada una con capacidad para 350.000 TM.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia