Economía

Trabajadores de Evaporíticos piden ítems

La GNRE se creó en 2008 y desde ese entonces se tienen contratos laborales

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes

02:41 / 15 de octubre de 2014

Trabajadores de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) protestaron ayer en puertas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) exigiendo ítems debido a que en la actualidad laboran a contrato por lo que no tienen beneficios sociales.

Omar Honorio, funcionario de la GNRE, indicó que en esa entidad trabajan al menos 300 personas en esas condiciones desde la creación del proyecto en 2008.

“Hay una resolución de directorio (de la Comibol) que dice que debemos corresponder a la partida 11700 y eso quiere decir que debemos tener ítem, pero estamos a contrato”, dijo el trabajador.

Añadió que hay rezagos en el pago del bono de refrigerio y de pasajes, pero además exigen que los montos asignados a estas partidas sean nivelados al de los trabajadores de la Comibol.

“Percibimos un bono de 400 bolivianos, pero hubo un incremento de la Comibol central a 800 y nosotros no hemos sido beneficiados con ese aumento”, expresó. Hasta la tarde, los trabajadores  no tenían respuesta a sus pedidos.

A través del Decreto Supremo 29496 del 1 de abril de 2008, el Gobierno instruyó a la Comibol crear dentro su estructura institucional una instancia responsable de la industrialización de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni y creó dentro su estructura institucional la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia