Economía

El GNV llegará a 27 poblaciones beneficiadas con proyecto GNL

Serán 14.700 vehículos que serán convertidos a gas natural vehicular (GNV)

Conversión vehicular llegará a 27 municipios con proyecto GNL

Conversión vehicular llegará a 27 municipios con proyecto GNL

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:36 / 19 de octubre de 2014

La Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) realizará 14.700 conversiones en las primeras 27 poblaciones que se beneficiarán con el Proyecto GNL (Gas Natural Licuado). Solo espera la construcción de estaciones de servicio para cargar el carburante.

El director general ejecutivo de la EEC-GNV, Hernán Vega, informó a La Razón que antes de concluir esta gestión, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregará un surtidor de GNV en la ciudad de Uyuni del departamento de Potosí.

“En los 27 municipios donde va a llegar el proyecto GNL hemos hecho un estudio de que en esas 27 poblaciones vamos a tener 14.700 vehículos para convertir a Gas Natural Vehicular”, indicó y luego explicó que de modo previo a las conversiones de motorizados comenzaron a socializar a choferes y población en general de esas localidades los beneficios económicos que tiene el dejar de utilizar gasolina.

Anticipación. El 26 de septiembre, YPFB puso en marcha la planta de Gas Natural Licuado (GNL) con el ensayo de carga, transporte y distribución del Sistema Virtual de GNL a tres poblaciones de las 27 que serán beneficiadas en una primera fase hasta abril de 2015. Tras esta etapa se llegará a otras 33.

Esta planta se encuentra en el municipio de Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. Con dicha puesta en marcha se llegó de modo inicial —ese día— con el sistema virtual de GNL a las poblaciones de San Julián y San José de Chiquitos, ambas en Santa Cruz; pero también a Tupiza del departamento de Potosí.

Previo al arranque del proyecto y la Distribución del Sistema Virtual de GNL, 456 motorizados de Desaguadero, Achacachi, Copacabana, Coroico, Caranavi, Uyuni, Villazón y Tupiza ya fueron convertidos a GNV este año, añadió. “Cómo se entiende esto. Esas conversiones se realizaron en las capitales, pues por ejemplo vienen vehículos desde Achacachi hasta La Paz y luego retornan con gas natural hasta donde puedan y continúan su ruta con gasolina”, dijo. Las socializaciones de la EEC-GNV se hicieron en Cobija, Copacabana, Caranavi, Coroico y Challapata.

Como en Uyuni se instalará un surtidor de GNV hasta antes de fin de año, Vega señaló que tienen un plan para que los talleres de conversión de la ciudad de Potosí hagan sus trámites ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y así sean los puntos autorizados para ejecutar esta tarea.

El gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Sergio Borda, indicó a La Razón que el tendido de redes de gas natural está diseñado para proveer este carburante a industrias, domicilios y surtidores. “Todavía no tenemos ninguna solicitud del sector privado (para construir surtidores), pero YPFB va a poner GNV, aunque no en las 27 poblaciones pero va a poner en marcha (sic)”, dijo Borda.

El sistema virtual

El GNL es llevado en cisternas desde Santa Cruz hasta estaciones de regasificación de 27 municipios y de ahí  se distribuye el  gas natural a los domicilios.

Planifican convertir las motos a gas natural

Un equipo cotiza el kit y   los cilindros. Se analiza las experiencias de otros países

A pedido de mototaxistas que trabajan en el servicio de transporte público en distintas ciudades del país, el Gobierno informó a este diario que planifica la conversión de las motos al uso de Gas Natural Vehicular (GNV), y para esta tarea realiza un estudio de costos.

El director general ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Hernán Vega, explicó  que este pedido surgió en el proceso de socialización de los beneficios económicos que trae el usar gas natural en sus motorizados.

“Hemos hecho una cuantificación. Por ejemplo, en Cobija, Pando, hay como 16.000 motos que se van a tomar en cuenta para el estudio que se está haciendo, pero tenemos que trabajar en Beni y algunas poblaciones de Santa Cruz”, complementó la autoridad.

Consumo. Para poner en marcha el proyecto de conversión de motos, el equipo de planificación de la EEC-GNV cotiza el kit y los cilindros para ver la factibilidad del plan en otros países. También la existencia de proveedores de los cilindros y el kit para estos coches de cilindrada baja, indicó.

“Toda acción que haga el Estado para bajar el consumo de gasolina es patriótica porque permitirá bajar la subvención a los carburantes que hace daño a la economía nacional”, consideró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia