Economía

Gabinete trata borrador del proyecto de Ley de Bancos que busca regular intereses para depósitos

El Estado entrará a regular las tasas de interés para los sectores productivos, de vivienda social y para el depositante. Una de las causas apunta a la negativa de los bancos que no quieren pagar intereses altos, por lo que se pondrá pisos y techos a las tasas de préstamo.

La Razón Digital / ANF / La Paz

12:36 / 17 de noviembre de 2012

La reunión de Gabinete de Ministros que sesionó hoy en Palacio de Gobierno, dio inicio al tratamiento del Proyecto de Ley de Bancos con el propósito de afinar su contenido y ponerlo a disposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional en el menor tiempo posible, incluso a pesar de su volumen, pues contiene más de 500 artículos.

"Esta nueva Ley de Bancos tiene dos características fundamentales: una preservar ésta estabilidad macrofinanciera, macroeconómica que tenemos y, en segundo lugar, mejorar los derechos de quienes utilizan los servicios financieros en todas las instancias en nuestro país", aseveró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

El 23 de agosto pasado, el Presidente, Evo Morales; el Vicepresidente, Álvaro García; el ministro de Economía, Luis Arce; la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales y la ministra de  Comunicaciones, Amanda Dávila, estuvieron presentes en la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

En esa oportunidad, en una reunión que se prolongó por más de tres horas, se intercambió criterios del Gobierno para encontrar una hegemonía de acción en la conformación y en la construcción de la agenda hacia el 2025, según informó el representante del sector privado, Daniel Sánchez en conferencia de prensa, en instalaciones de la CEPB.

De la misma manera, se acordó el tratamiento de la Ley de Inversiones, la Ley de Minería y la Ley de Bancos y Entidades financieras, oportunidad en la cual el Jefe de Estado comprometió la socialización de estos proyectos una vez sean concluidos por el Órgano Ejecutivo.

En consecuencia, el ministro Arce informó que "este proyecto está siendo debatido, hoy hemos tenido una primera reunión y se avizora, por el volumen del proyecto de ley, que son más de 500 artículos, nuevas reuniones para concluir el tratamiento de la misma".

"Estamos en pleno proceso de tratamiento del Proyecto de la nueva Ley de Bancos que, una vez concluida, será remitida no solo a la Asamblea Legislativa Plurinacional sino también será discutida con la Confederación de Empresarios, la Asociación de Bancos, como ha sido el compromiso que ha adquirido nuestro Presidente en varias reuniones", puntualizó Arce Catacora.

“Se le consultó a la autoridad respecto a la baja en las tasas de interés para los ahorristas, pero señaló que mientras no se concluya el tratamiento del Proyecto de Ley por el Gabinete de Ministros no puede mencionar absolutamente nada, pero puntualizó que se trata de "un borrador".

Según trascendió, el proyecto prevé fijar un "piso" o mínimo interés que deberán ofertar las entidades financieras a los ahorristas y, al mismo tiempo, establecerá un "techo" o máximo exigido al prestatario.

Además, la nueva norma también regulará las tasas de interés ofrecidos a los sectores productivos y para vivienda social.

"Se termina la libre contratación de tasas de interés, el Estado entra a regular las tasas de interés para los sectores productivos, de vivienda social y por supuesto del depositante, que es una tasa muy baja, porque los bancos no quieren pagar más, ahí vamos comenzar a poner pisos y a las tasas de préstamos vamos a poner techos", señaló en una anterior oportunidad el Ministro de Economía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia