Economía

Gabinete aprueba decreto para importar trigo y harina con arancel cero

El viceministro de Micro y Pequeña Empresa aclaró que esa es una medida coordinada con el sector industrial y molinero de Bolivia que había perdido la capacidad de importar trigo con arancel cero.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:03 / 12 de junio de 2013

El gabinete de ministros aprobó el miércoles el Decreto Supremo 1608, que establece un gravamen cero para la importación de trigo y harina durante 180 días, informó el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco.

'El gabinete ha aprobado el Decreto Supremo para la importación de harina y trigo por un lapso de 180 días, lo cual garantizará el suministro del producto al sector panificador y por ende se mantendrá el precio del pan a 0,40 centavos', indicó en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que luego de verificar que la producción de trigo bajó en un 25% en Argentina, principal fuente de importación para el país, se generó una tendencia al alza de su precio, lo que no es competitivo para el país, por lo que el decreto aprobado recientemente permitirá adquirir el producto de otros mercados, fundamentalmente de Norte América, que garantiza un precio competitivo para el mercado.

Aclaró que esa es una medida coordinada con el sector industrial y molinero de Bolivia que había perdido la capacidad de importar trigo con arancel cero.

'De esta manera este trigo podrá ser procesado y transformado en Bolivia para darle valor agregado, lo cual hará que el precio del producto sea más debajo que los 230 ó 240 bolivianos con los que se encuentra en la actualidad', manifestó.

Asimismo, indicó que el producto 'no se subvencionará' ya que el decreto facilita la importación de trigo y harina con arancel cero.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanales de Bolivia (Conapabol), Daniel Lamas, manifestó que esa medida mantendrá el precio del pan en 0,40 centavos y pidió a la población que no se 'preocupe ni se alarme' por un alza en el precio de este producto de primera necesidad en los hogares bolivianos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia