Economía

Ganaderos advierten riesgo de iliquidez en el sector por baja en 42% del precio de carne

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, informó que la baja en el precio se da entre el productor y el intermediario, porque el costo para el consumidor final se mantiene. Pide acciones a la Alcaldía y al Gobierno apertura de mercados externos

Ganado

Ganado

La Razón Digital / Iván Condori / Santa Cruz

18:33 / 04 de julio de 2016

La sobreoferta y la crisis económica provocaron una caída de 42% en el precio de comercialización de la carne de res del productor al intermediario, por lo que el sector está por ingresar a una iliquidez financiera, advirtió el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca. Añadió que pese a esa situación el precio al consumidor final se mantiene.

El precio de la comercialización del ganado en pie descendió de Bs 9,50 por kilo a 5,50 el kilo en los últimos meses. “Estamos vendiendo a pérdida porque los Bs 5,50 por kilo que nos pagan los intermediarios está por debajo del punto de equilibrio, es decir, que no llegan ni a cubrir los costos de inversión que requiere la crianza del ganado”, afirmó.

En el departamento de Santa Cruz a diario se faena cerca de 1.200 reses, de los que aproximadamente el 60% es destinado al consumo interno regional y el restante 40% es enviado a otras regiones como Tarija, Sucre y La Paz.

Vaca explicó que los precios de carne de res se derrumbaron a raíz de una sobreoferta derivada de la disminución del consumo por la crisis económica que golpe a Latinoamérica y de la que no está exenta Bolivia.

A pesar de la baja del precio del productor al intermediario, el costo al consumidor final se mantiene estable, por lo que reclamó a la Alcaldía realizar gestiones para que las amas de casa puedan beneficiarse con el descenso de los costos.   

Vaca advirtió que con los precios actuales los productores corren el riesgo de ingresar a una iliquidez financiera que a corto plazo no les permitirá cubrir los compromisos adquiridos con los bancos y proveedores.

“Actualmente las exportaciones bordean las 3.000 toneladas al año y el excedente de carne de res alcanza a 14.000 toneladas, entonces, la única forma de desintoxicar al sector ganadero es a través de la apertura de nuevos mercados externos”, demandó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia