Economía

Gobierno da plazo de 20 días para bajar precio de la carne

Mercados. Las exportaciones están suspendidas de momento

Negocio. Comercialización de carne vacuna y sus derivados en el mercado Yungas de la urbe paceña.

Negocio. Comercialización de carne vacuna y sus derivados en el mercado Yungas de la urbe paceña. Luis Salazar-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

04:26 / 10 de junio de 2014

El Gobierno otorgó un plazo de 20 días a ganaderos, intermediarios y carniceros para regularizar el precio de la carne vacuna. Caso contrario, advirtió, el Estado tomará drásticas decisiones. Mientras, las exportaciones se mantienen paralizadas hasta que se abastezca al mercado interno. 

La información la hicieron conocer el lunes los dirigentes de los carniceros de La Paz y Santa Cruz, quienes se reunieron, junto a ganaderos y distribuidores de este producto, con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, para resolver el tema del precio y comercialización de la carne bovina en los mercados del país.

Mario Roque, secretario ejecutivo de la Federación de Carniceros de Santa Cruz, informó ayer que “en la reunión del Gobierno con los ganaderos, mataderos, comercializadores e intermediarios, se ha determinado que cada sector, por un tema social, regularice los precios en un plazo de 20 días”. “Es decir, tienen que bajar hasta tener nuevos precios en el mercado y eso es un consenso de todos”.

Precisó que ésa fue la instrucción de la titular de Desarrollo Productivo. “Incluso, la ministra dijo que después del plazo de los 20 días, el Gobierno tomaría drásticas determinaciones sin que se descarte hasta que llegue a fijar el precio de la carne en el país”, manifestó Roque al salir de la reunión.

Especulación. El nuevo secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, Jesús Machicado, ratificó esa versión y señaló que todos los sectores se dieron un plazo de 20 días “para ver quiénes realmente están especulando con la carne”. 

Expresó que cada uno de los sectores explicó sus dificultades, pero reiteró que en este tiempo se identificará a los responsables de la elevación de precios. 

En las dos últimas semanas, el precio gancho de la carne subió de Bs 22 a Bs 24,5 y los carniceros la incrementaron a su vez a la población en al menos Bs 2. “Las exportaciones están paralizadas hasta que se abastezca al mercado interno dijo la ministra”, precisó Machicado, mientras el dirigente de los comercializadores cruceños acotó que “si bien las exportaciones son buenas oportunidades para que el país se haga conocer en el exterior, la prioridad es abastecer primero el mercado interno”. “Después se puede exportar”, afirmó.

El Ejecutivo prohibió el 4 de junio la exportación de carne vacuna hasta que se regularice el precio en el mercado interno. “Debemos decirles, para tranquilidad de los carniceros comerciantes y de la población, (que) no vamos a autorizar ninguna exportación de carne mientras no se regularice el precio gancho a Bs 19 en Santa Cruz y en La Paz a Bs 20,70”, indicó en esa oportunidad la ministra Morales.

La Razón intentó conocer la posición oficial de la Ministra de Desarrollo Productivo, pero no fue posible. En ese ministerio se comunicó que la autoridad no emitirá declaraciones.  El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Mario Hurtado, si bien no participó de la reunión, dijo que “solamente se paraliza las exportaciones cuando hay desabastecimiento en el mercado interno y eso no ha sucedido en Bolivia”.

Polleros en emergencia

Precio

La Asociación de Comerciantes de Carne de Pollo de La Paz se declaró en estado de emergencia el fin de semana por el incremento del precio del producto que en una semana se elevó hasta en Bs 3 en La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia