Economía

Ganancias de Huanuni caen en 54% hasta junio

A junio de este año, las utilidades de la Empresa Minera Huanuni cayeron en 54% respecto a similar período de 2011. La reducción se mantendrá hasta finales del año, salvo que el precio del estaño suba a $us 15 la libra fina.

Estaño. Vista del distrito minero de Huanuni. En la foto, una pala mecánica carga mineral a una volqueta.

Estaño. Vista del distrito minero de Huanuni. En la foto, una pala mecánica carga mineral a una volqueta.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:24 / 29 de agosto de 2012

“Han bajado las utilidades de Huanuni”, pues, al 30 de junio, “tenemos una ganancia de $us 6 millones”, cuando en similar periodo del año pasado estaba en cerca de $us 13 millones, explicó ayer a la ANF el gerente general de Huanuni, Marcelino Quispe. El ejecutivo de la minera estatal reconoció que el descenso de las cotizaciones del estaño en los mercados internacionales es la causa para esta caída.

En las últimas tres semanas, la cotización del mineral fluctuó por encima de los $us 8 y, aunque este martes superó los $us 9, igual las perspectivas para lo que resta del año no son tan halagüeñas como el año pasado, sostuvo.

Recordó que las utilidades de Huanuni en 2011 sumaron $us 30 millones, monto que difícilmente podría ser alcanzado, porque para alcanzar ese mismo nivel es necesario que de aquí hasta el 31 de diciembre el precio del estaño sea de $us 15 por libra fina. La Razón informó el 1 de agosto que la caída del precio del estaño en los mercados internacionales imposibilitará el incremento salarial del 8% para los trabajadores de Huanuni.

“El análisis técnico habla que es difícil que sea el 8%, justamente por las características de que los precios (de los minerales) están bajando. Nosotros creemos que el incremento va a ser menos del 8%”, precisó entonces el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Ramiro Beltrán.

Recordó que el alza salarial está con base en las utilidades netas de la empresa minera, las cuales están condicionadas al precio internacional del estaño. Dos semanas después de ese anuncio, el 18 de agosto, el Gobierno aprobó un decreto disponiendo un aumento salarial del 6% para los trabajadores.

En Huanuni (Oruro) laboran aproximadamente 4.800 mineros asalariados, la mayoría excooperativistas que fueron contratados por la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) luego de la nacionalización del cerro Posokoni, el 31 de octubre de 2006.

El 23 de abril, Beltrán dijo que si el precio del estaño baja por debajo de los $us 8 la libra fina, y a consecuencia de esta fluctuación se generan pérdidas en Huanuni, la Comibol recortará bonos y la prima anual para tener una operación rentable en la compañía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia