Economía

Ganaderos reportan la muerte de 32 mil cabezas de ganado en Beni

Desde julio, la situación de la ganadería en Beni fue crítica debido a la sequía, aunque las regiones más afectadas están en San Javier, Loreto y Yacuma.

Uno de los ejemplares de ganado. Foto: COE

En las últimas semanas brotó nuevamente el pasto. Foto: COE

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

10:07 / 06 de octubre de 2016

Los focos de calor y la sequía en Beni dejaron entre junio y lo que va de octubre 32 mil reses muertas, aunque está descartado que haya desabastecimiento, teniendo en cuenta que en 2015 hubo una sobreoferta de 15 mil toneladas, informó el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), Abdón Nacif.

“Inicialmente estábamos trabajando con la cifra de 25 mil, pero en el último informe que recabamos de todas las asociaciones, ha subido a unas 32 mil cabezas de ganado las perdidas en todo el departamento”, aseguró.

Desde julio, la situación de la ganadería en Beni fue crítica, aunque las regiones más afectadas están en San Javier, Loreto y Yacuma.

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, dotó de forraje para el ganado a través de las gestiones municipales. “El ministro César Cocarico se comprometió en enviarnos sales minerales y vitaminas para recuperar el ganado”, recordó.

Nacif calculó que las pérdidas alcanzan a $us 150 millones en el sector ganadero de Beni.

Insistió en que no habrá desabastecimiento de carne en 2017. “Es difícil que haya desabastecimiento el próximo año, aunque está mermada la producción. El 2015 tuvimos una sobreoferta de 15 mil toneladas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia