Economía

García: Anulación del fallo en el caso Fancesa es un acto de justicia

Posición. Samuel Doria Medina evitó comentar sobre este tema

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

01:45 / 24 de julio de 2013

El vicepresidente Álvaro García calificó ayer de “un acto de justicia” la anulación del fallo que obligaba a la Gobernación de Chuquisaca a pagar $us 93 millones a Soboce por el 33,34% de las acciones que la cementera paceña poseía en Fancesa.

El 15 de abril, el juez Rilbert Avilés emitió una sentencia en primera instancia que determinaba el pago de $us 93 millones a favor de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce). Esta decisión judicial fue apelada por la Gobernación de Chuquisaca.

El viernes, la Sala Civil, Comercial y de Familia Primera del Tribunal Departamental del Distrito de Justicia de Chuquisaca emitió una resolución en la que “anula todo lo obrado y dispone que la parte actora acuda en ejercicio de su acción ante el órgano jurisdiccional competente”.

Indemnización. El Vicepresidente aseguró ayer en conferencia de prensa que la privatización de la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) fue “mal hecha” y de una manera “abusiva y corrupta” en contra de Bolivia.

“No solamente Bolivia ha sufrido un daño por la privatización, sino que ahora se le estaba pidiendo a Bolivia, a los bolivianos que tengamos que indemnizar al señor (Samuel Doria Medina), que, desde el Gobierno, (cuando fue ministro), usó sus influencias para privatizar en su beneficio personal”, aseguró.

El dignatario de Estado hizo referencia al proceso de privatización de las empresas públicas que se dio entre 1991 y 1993, cuando el actual socio mayoritario de Soboce y jefe nacional de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, ocupaba el cargo de ministro de Planeamiento y Coordinación.

Opinión. La Razón intentó comunicarse ayer con el empresario para conocer su posición respecto a este tema. Sin embargo, en su oficina de prensa indicaron que éste no emitirá ninguna opinión al respecto. El Gobierno emitió el 1 de septiembre de 2010 el Decreto Supremo 616 expropiando a favor de la Gobernación de Chuquisaca el 33,34% de las acciones que tenía Soboce en Fancesa.

Cuatro días más tarde, el principal accionista de la cementera paceña explicó en una entrevista con la Red Erbol que Soboce compró en 1999 el 33,34% de las acciones de Fancesa en el marco de la legalidad. Señaló que el precio en libros cuando la compañía adquirió dicho paquete era de $us 14 millones, pero que se pagó un precio de mercado de $us 26 millones.

Según García, con la acción judicial iniciada por Doria Medina se “estaba extorsionando al Estado boliviano” y se le pretendía “quitar $us 100 millones”.

Soboce hizo análisis jurídico

ANF

Soboce afirma que la anulación de obrados en el proceso de cobro de indemnización de sus acciones expropiadas en Fancesa no exime a la Gobernación de Chuquisaca de cumplir con su obligación de pagar por las acciones de la cementera. 

Según un análisis jurídico de esta firma, la interpretación de la Sala Civil Primera, de que el tema debe derivar a la jurisdicción contencioso administrativa, es “errónea” porque lo que Soboce está pidiendo es el cumplimiento del Decreto 616. “Lo más importante es que esta anulación en ningún caso exime a la Gobernación de Chuquisaca de cumplir con su obligación de pagar a Soboce. Existe un decreto supremo firmado por el Presidente y todos sus ministros que le instruye a la gobernación dos cosas: la primera que contrate un evaluador independiente y la segunda que pague a Soboce”, señala en un comunicado la empresa cementera. La empresa recuerda que la Gobernación ya tiene desde febrero de 2011 la valoración independiente realizada por Profin.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia