Economía

García anuncia pragmatismo en la adquisición de créditos con respeto a la soberanía

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que Bolivia será "plural y pragmática" a la hora de acceder a créditos internacionales y anunció la contratación de más préstamos para afianzar el desarrollo nacional. Recordó que la firma china CAMC no podrá trabajar ni participar en los contratos en el marco del nuevo crédito chino.

Informe. Álvaro García acusó a la Alcaldía de afectar la economía de los ciudadanos paceños.

Álvaro García. Foto archivo ABI.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:33 / 14 de marzo de 2016

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció esta mañana que Bolivia será "pragmática" al momento de administrar sus relaciones internacionales y los créditos que llegan del exterior, aunque siempre bajo la condición de respeto a la soberanía. "No nos alineamos con ninguno de los países, solamente elegimos lo que más le conviene el país", justificó.

Admitió además que los créditos generalmente se encuentran condicionados a la contratación de empresas procedentes del país que los otorga, pero dijo que desde 2006 terminaron los condicionamientos políticos y la intromisión en asuntos internos.

En esa línea, ratificó que Bolivia contratará créditos de países como China, con el que se acordó un préstamo superior a los $us 7.000 millones para infraestructura, aunque dijo que se exigirán "las mejores garantías posibles” a las empresas de ese país que estén interesadas en ejecutar obras. Agregó que ocurrirá lo mismo con los créditos que provengan de cualquier otro país, incluido Estados Unidos, siempre que no estén condicionados a la intromisión política y económica.

“Bienvenido todo crédito que se someta a las condiciones de Bolivia, que nos transfiera tecnología y recursos, y que no se entrometa en los asuntos económicos y políticos de los bolivianos; bienvenido todo crédito de un país o de otros”, afirmó frente a lo que consideró “un ataque” contra la presencia financiera de China y Rusia en Bolivia por intereses geopolíticos.

En las últimas semanas, la firma china CAMC fue blanco de una serie de cuestionamientos, ya que una de sus hoy exfuncionarias, Gabriela Zapata, fue vinculada con denuncias de tráfico de influencias a partir su relación sentimental con el presidente Evo Morales en 2007. También estuvo en la palestra pública por incumplir un contrato y ser sancionada con la ejecución de dos boletas de garantía superiores a los $us 22,8 millones.

García dijo que el Gobierno será pragmático en las relaciones internacionales y concretará el nuevo crédito chino superior a los $us 7.000 millones, aunque reconoció que éste tipo de recursos vienen “amarrados” a las empresas del país que facilita el préstamo. “Los créditos que vienen de países siempre vienen amarrados con sus empresas”.

“Mirada pluralista y pragmática para llevar adelante relaciones internacionales. Miramos al mundo entero, no aceptamos condicionantes, no aceptamos condicionamientos y nuestro vínculo con el mundo es nuestra agenda de desarrollo 2025”, insistió.

Afirmó que los recursos chinos serán ejecutados para integrar el norte con el resto de Bolivia y encarar otras obras. “Lo vamos a viabilizar, vamos a ser muy escrupulosos en que sea la mejor empresa, las mejores garantías posibles, castigo si incumple, pero esto va a llevarse adelante”, insistió.

CAMC no podrá participar de las convocatorias del Gobierno para presentar propuestas para las obras a ejecutarse con los más de $us 7.000 millones. El Vicepresidente recordó que la firma está sancionada por cuatro años, pero no descartó ampliar hasta en 10 años la prohibición para que trabaje en Bolivia.

La administración del presidente Evo Morales presentó el plan de desarrollo quinquenal con la meta de contar con un Producto Interno Bruto de $us 55.000 millones y ejecutar una inversión pública de $us 47.000 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia