Economía

García dice que la deuda externa es 'manejable' y que el crédito chino permitirá conexión La Paz- Pando

El vicepresidente Álvaro García detalló los resultados de la gestión que hizo en China y explicó que el crédito concretado hará posible unir por carretera asfaltada altiplano, valles y amazonia, además de una serie de proyectos de envergadura. Señaló que los intereses serán mixtos, es decir, concesionales y comerciales.

García Linera

García Linera en la conferencia de prensa de hoy en la Vicepresidencia Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:42 / 19 de octubre de 2015

La deuda externa de $us 7.500 millones comprometida en China permitirá al país concretar la vertebración caminera entre el altiplano, valles y amazonia y consolidará una deuda externa total de $us 13.600 millones, que es manejable ya que representa el 35% del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró hoy el vicepresidente Álvaro García Linera. Dijo que una de las grandes metas que pèrmitirá concretar es la conexión La Paz-Pando.

“Decir a los bolivianos que estén tranquilos. No solo que Bolivia es seria, solvente ante el mundo, sino que la deuda externa es una de las más bajas del continente”, aseguró en una conferencia de prensa en la que detalló las gestiones que hizo en China para consolidar el crédito destinado a la construcción de carreteras de interés estratégico, como la que unirá La Paz con Pando, entre otras obras.

Los dineros financiarán la central eléctrica Rositas, la vía férrea Motacusito-Puerto Busch; ampliación de la terminal aérea de Viru Viru; el estadio para los Juegos Odesur en Cochabamba; la doble vía Bombeo-Paratoni; Melga-Colomi-Villa Tunari; la solución de los problemas en el tramo de El Sillar entre la vía Cochabamba-Santa Cruz; y las tres vías de integración Charazani-Apolo-Tumupasa-Ixiamas-Chive-Porvenir (La Paz-Pando); Trinidad-San Ramón-La Moroña, Guayaramerín; y Santa Rosa de la Roca (San Ignacio de Velasco), Puerto Villazón y Remansos (Santa Cruz frontera con Beni).

“Los tres grandes ensambles de la amazonia con el eje troncal de Bolivia, que nos va a garantizar que en la parte de carreteras no tengan que preocuparse para los siguientes 30 o 40 años. Con estos tres proyectos acabamos de integrar de manera plena y definitiva al país”, afirmó y descartó riesgos para la economía frente a cuestionamientos sobre el crecimiento de la deuda externa.

La deuda externa actual está en $us 6.100 millones y con la concreción del crédito chino llegará a los $us 13.600 millones, que representa el 35% del PIB, unos $us 33.000 millones. “Un tope de 50%, 55% del PIB es una deuda externa manejable, es una deuda externa sana”, afirmó el Vicepresidente, quien añadió que aspectos como el crecimiento económico y su destino a grandes proyectos la hacen sostenible en su pago.

Los intereses serán mixtos, es decir, concesionales, en 1% o menos, y comerciales, 2,5% a 4%. Aclaró que no es un paquete de créditos, sino que cada una tendrá su propia lógica de negociación. La perspectiva es que en 2016 empiecen a ser ejecutadas por empresas chinas, según los acuerdos alcanzados.

La administración del presidente Evo Morales dispuso dos equipos de trabajo en Bolivia y China para agilizar los créditos y las obras. García partició del Foro de Desarrollo y Erradicación de la Pobreza 2015 de China, donde explicó los pilares de la lucha y logros en materia de reducción de la pobreza.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia