Economía

García: El Gobierno no decidió aún sobre SABSA

Posición. El sindicato espera que el presidente Morales lo nacionalice 

Edificio. Radiotaxis aparcados en la puerta de ingreso al Aeropuerto Internacional de El Alto.

Edificio. Radiotaxis aparcados en la puerta de ingreso al Aeropuerto Internacional de El Alto. Archivo La Razón.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:06 / 22 de enero de 2013

El Gobierno informó que aún no se tomó ninguna decisión respecto a la estatización de SABSA, que administra los tres aeropuertos del eje troncal. El Sindicato de Trabajadores de la empresa expresó su esperanza de que el presidente Evo Morales decida la nacionalización de la firma.

La Razón consultó al vicepresidente Álvaro García si el Ejecutivo tomó la decisión de nacionalizar SABSA, tal como lo pidieron los trabajadores de la empresa, a lo que la autoridad respondió: “Sobre el tema de SABSA no hay ninguna decisión al respecto, ni ninguna consideración al respecto”.

El 17 de enero, el Sindicato de Trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) pidió al Gobierno la nacionalización de la empresa porque sus ejecutivos no cumplieron con las inversiones que debían realizar para mejorar los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de SABSA, Alfredo Chávez, dijo que la respuesta dada por el Vicepresidente es una posición política, porque el pedido de los empleados está enmarcado en la Constitución Política del Estado (CPE).

“No sabemos en qué momento el presidente Evo Morales va a decidir la nacionalización porque hay informes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para que esto se dé. Entonces, hasta donde creemos, el Presidente lo va a estatizar y los trabajadores vamos a seguir unidos hasta que el Gobierno tome esa decisión”, señaló.

Respecto al pedido de nacionalización y la acusación de falta de inversiones, el gerente general de SABSA, Anthony Alicastro, rechazó que los aeropuertos estén en mal estado, lo que muestra que cumplieron con sus obligaciones. Sin embargo, manifestó que para realizar “las inversiones que hubiesen querido” se debían haber incrementado las tarifas de embarque y de aterrizaje, mismas que se encuentran congeladas desde 2001.

El pasado miércoles, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, confirmó que SABSA, filial del grupo español Abertis Airports, no cumplió con las inversiones pese a tener la capacidad económica como para ampliar la infraestructura de los tres aeropuertos del eje troncal del país.

El 20 de enero, un grupo de trabajadores independientes de SABSA publicó una solicitada para rechazar la estatización de la firma y pidieron explicaciones a los dirigentes del sindicato respecto a qué momento fueron autorizados para realizar este pedido.

Datos de la compañía privada

Recursos

Según datos oficiales de SABSA, entre marzo de 1997 y diciembre de 2012 se realizó una inversión de $us 33,67 millones.

Ingresos

Chávez dijo que en 2011 la empresa española obtuvo ingresos brutos por $us 207 millones.

Experto sugiere resolver o cambiar el contrato

El experto en temas aeronáuticos Xavier Loza sugirió al Gobierno la resolución o la modificación del contrato suscrito con SABSA, con base en un plan de inversiones para la expansión de los aeropuertos de El Alto, Viru Viru y Jorge Wistermann.

“Debería resolverse el contrato o modificárselo con base en un plan de inversiones y bajo objetivos claros, porque cuando hay que invertir SABSA pone sus excusas y la DGAC (Direccción General de Aeronáutica Civil) y AASANA (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea) no toman una posición y así andamos por años sin tomar ninguna decisión”, manifestó Loza. Explicó que el plan de inversions debe estar en función de las necesidades de la gente y no de una empresa. 

El experto indicó que desde que SABSA se hizo cargo de los aeródromos del eje troncal no se realizaron mejoras en los espacios para dar una mejor atención a los pasajeros y la inversión para mejorar las pistas de aterrizaje fue “mínima” porque hasta el momento el aeropuerto de El Alto requiere de una intervención inmediata para dar seguridad a los vuelos de llegada y salida.

La Fiscalía investiga y solicita más información

El fiscal de la División de Delitos de Corrupción Pública, Aldo Ortiz, dijo ayer que solicitó información a diferentes entidades públicas respecto a SABSA con el objetivo de esclarecer la transferencia de la administración de los tres aeropuertos del eje troncal.   

El fiscal evitó dar a conocer el contenido de los primeros informes que le enviaron tanto la ATT como el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). “Hemos hecho diferentes requerimientos al Gobierno y a otras instancias que sirven para las investigaciones”, señaló.

El Sindicato de Trabajadores de SABSA denunció ante la fiscalía a Airport Group International por la adjudicación ilegal de tres aeródromos, los que posteriormente fueron transferidos a Abertis Airports. Indicó que la primera empresa se adjudicó el contrato con un capital de Bs 55 mil y ahora la actual concesionaria cobra $us 300 mil cada mes y sólo deja un 20% al Estado boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia