Economía

García Linera asegura que Bolivia se descolonizó económicamente

"El país se ha descolonizado económicamente, no dependemos de ningún país del mundo para definir nuestro destino económico, para invertir, construir, pagar los salarios", dice el segundo Mandatario del país.

La Razón Digital / ABI

16:31 / 11 de octubre de 2012

El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró hoy que Bolivia se descolonizó económicamente al no depender financieramente de ningún país del mundo para definir su destino económico, gracias -afirmó- a la nacionalización de sus recursos naturales particularmente los hidrocarburos.

"El país se ha descolonizado económicamente, no dependemos de ningún país del mundo para definir nuestro destino económico, para invertir, construir, pagar los salarios. No dependemos de ningún poder extranjero, no le pedimos el favor a nadie para definir lo que queremos hacer con nuestro país, hemos nacionalizado recursos naturales", argumentó en conferencia de prensa.

El segundo Mandatario del país destacó el proceso de descolonización precisamente en la celebración del Día de la Descolonización, instituido mediante Decreto Supremo, cada 12 de octubre.

Según García Linera aún resta cambiar la mentalidad y el espíritu de las peronas porque -mencionó- que los 500 años de colonialismo ha "sedimentado sus hábitos, en nuestra manera de hablar, en nuestra manera íntima de reflexionar, de valorar, de clasificar".

"Eso que está en los cuerpos de las personas va a tardar décadas en descolonizarse, pero hay que luchar", indicó. García explicó que la descolonización significa: Dejar de depender de un mando exterior en las decisiones, en lo material y en lo espiritual; y dejar de imitar a personas extranjeras en nuestros hábitos, deseos, perspectivas y horizontes sociales.

"Somos un país soberano, que no se hinca ante ninguna embajada, no rogamos a ningún organismo internacional, vivimos de nuestro trabajo, vivimos de nuestros propios recursos", subrayó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia