Economía

García Linera dice que Bolivia debe invertir $us 6 mil millones al año para cumplir la "agenda patriótica"

El Vicepresidente concedió anoche una entrevista al programa Que no me pierda que se transmite por la Red UNO. Afirmó que la economía del país atraviesa uno de sus mejores momentos en la historia.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

23:58 / 28 de agosto de 2012

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó anoche que el país deberá invertir seis mil millones de dólares al año para cumplir la “agenda patriótica” proyectada por el Gobierno para el año 2.025, la misma que contempla cuatro ambiciosas metas  de contenido económico y social.

“Calculo que se deberán invertir seis mil millones de dólares anuales hasta el 2.025, pero en este momento ya se están invirtiendo cinco mil (millones de dólares)”, declaró durante una entrevista que concedió al programa Que no me pierda que se transmite por la Red UNO.

La "agenda patriótica", propuesta a principios de mes por el Presidente Evo Morales y cuyo contenido recordó también anoche García Linera, incluye los siguientes objetivos: no vender sólo materias primas, sino valor agregado; acabar con la extrema pobreza; crear una base científico tecnológica para sostener la industrialización y garantizar el acceso a servicios básicos para todos los bolivianos.

Según el Vicepresidente, la situación económica actual permite proyectar que la meta económico-social de cuatro objetivos se podría alcanzar incluso entre el 2.022 y 2.023. “Ya se está con cinco mil (millones de inversión) y este año se podría llegar a cinco mil quinientos millones”.

Agregó que los restantes 500 mil millones anuales se conseguirán con los ingresos que genere la puesta en marcha de las plantas de separación de líquidos de Rio Grande y Gran Chaco y la planta de producción de amoniaco y urea en Bulo Bulo.

De acuerdo a García Linera, la economía boliviana atraviesa uno de los mejores momentos de su historia “y el núcleo de todo esto es una combinación de tres factores: un manejo muy serio y sereno de la economía, la nacionalización de los recursos naturales, que le permitió al Estado tener dinero, y un contexto internacional favorable”.

“Estamos viviendo uno de los momentos económicos más importantes de toda nuestra historia”, insistió.

García Linera también habló en el programa sobre su relación con su futura esposa, la periodista Claudia Fernández, con quien dijo que compartirá un departamento que adquirió asumiendo una deuda bancaria por 15 años.

Detalló que la deuda por el inmueble asciende aproximadamente a $us 50.000 y que tiene ahorros por aproximadamente 1.000 dólares.

Cuando fue consultado cual sería su posición si de él dependiera aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, respondió que primero escucharía lo que piensa la sociedad civil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia