Economía

García Linera anuncia que Morales, reelecto, terminará con la entrega de gas domiciliario

El presidente en ejercicio Álvaro García informó que entre el 2014 y 2015 se entregarán las plantas de regasificación en 26 municipios, desde donde se tenderá una red de tubos para la provisión de gas domiciliario.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:52 / 08 de marzo de 2013

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera pronosticó esta tarde la reelección del presidente Evo Morales y anunció que en 2015, una vez que eso ocurra, concluirá la entrega de 26 plantas de regasificación (que convierten el líquido en gas) en igual número de municipios para instalar y dotar de gas domiciliario. El Estado invertirá en total al menos 163 millones de dólares en el emprendimiento.

García participó hoy en Santa Cruz de la firma del acuerdo con la empresa que se encargará de desarrollar el proyecto en municipios de los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni, Potosí, Oruro y La Paz. Un total de 137 millones de dólares demandará la instalación de las 26 plantas satelitales, y $us 26 millones el tendido de las redes de gas.

Las obras serán entregas entre el 2014 y 2015. El presidente en ejercicio informó, en el acto desarrollado en Santa Cruz, que Morales participará de la entrega del 50% de las obras en 2014 y del restante 50% en el siguiente año, en su condición de presidente reelecto.

En “2015 tenemos que estar entregando, una vez reelecto el presidente (Morales), nuevamente como Presidente del Estado, entregando (las obras)”, sostuvo la autoridad en momentos en los que existe un debate sobre si el actual mandatario boliviano puede o no postularse a un nuevo mandato constitucional.

El propio García, en reiteradas oportunidades, defendió el derecho de postulación de Morales con el argumento de que acortó y no cumplió el mandato iniciado en 2006 y que en 2009 se dio inicio  con la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, al nuevo Estado Plurinacional. La oposición rechaza los argumentos y afirma que Morales con el mandato de 2006 y de 2010 cumplió con los dos mandatos permitidos constitucionalmente.

Las plantas de regasificación serán construidas en los municipios de San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Roboré, la zona de la chiquitanía  que va hacia Puerto Suárez, San Julián, Ascensión de Guarayos y Cabezas de Santa Cruz; Cobija de Pando;  Vaca Diez, Riberalta, Guayaramerín, San Borja, Rrurrenabaque, Santa Ana de Yacuma, San Ignacio de Moxos y Trinidad en Beni; Llallagua, Tupiza, Uyuni y Villazón en Potosí; Challapata y Huanuni en Oruro; y en Desaguadero, Caranavi, Copacabana, Coroico, Guanay y Achacachi de La Paz.

El gas, una vez llegue a la planta de licuefacción (comprimido) será trasladado en cisternas especiales hasta los municipios beneficiarios, donde serán construidas las plantas de licuefacción (convertirán de líquido a gas). Desde esas plantas, por un sistema de conexión domiciliaria, será distribuido el gas a los domicilios y también a los surtidores.

El Presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga; Salvador Roca Enrich, de la empresa ros roca Group, y Luis Gabellieri Keleti, Director del Departamento gas y energía Térmica, suscribieron el contrato de Construcción y Puesta en marcha de la Planta de Gas Natural Licuado, Estaciones de Regasificación y Adjudicación de Cisternas para seis departamentos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia