Economía

García Linera: Precio de azúcar en Bolivia se regula en función del mercado regional

El vicepresidente, Álvaro García Linera, informó hoy que el precio del azúcar en el país está regulado en función del costo que se registra en los países de la región para evitar la especulación en el mercado interno y el contrabando desde y hacia Bolivia.

La Razón Digital - Paulo Cuiza

21:58 / 23 de agosto de 2012

“El precio interno se está moviendo en función del precio regional, porque si usted baja demasiado el precio del azúcar en el mercado interno, se le va el azúcar a Perú o se le va el azúcar a Brasil, si sube demasiado el precio interno, comienza a entrar de contrabando, porque el precio interno se mueve en torno a parámetros del mercado regional, y eso es lo mejor. No se puede fomentar el contrabando ni la especulación del azúcar porque es un producto de primera necesidad”, manifestó el Vicepresidente en la ciudad de Santa Cruz.

García -insistió, según un boletín de prensa de la Vicepresidencia- en que el costo actual del kilo de azúcar en el mercado interno, son los mismos que en el Perú, Argentina y Brasil, lo que permite que haya una buena reserva del producto para su exportación.

En ese sentido, el Vicepresidente aclaró que Bolivia está en condiciones de exportar azúcar y otros alimentos, previa garantía del abastecimiento interno.

“En el caso del azúcar siempre teníamos un cuota (a EEUU), pero en este caso hemos llegado un poco tarde para abastecer esa cuota, pero estoy seguro que al año que viene vamos a garantizar el cumplimiento de esa cuota que es favorable porque es un buen precio, sin embargo el azúcar hoy está teniendo en el mercado mundial un buen precio, producir alimentos es un buen negocio”, reiteró.

“El año 2010 tuvimos un problema que afectó a Santa Cruz, que afectó a Bolivia entera, porque fue el desbalance que hubo entre la producción interna y la demanda interna, hubo largas filas que tuvimos que hacer todos por un kilo de azúcar que surgió por una falla de información, falta de mayor coordinación entre el sector cañero, el agroindustrial y el Gobierno, y las consecuencias las tuvimos que sufrir todos, tuvimos que importar azúcar, eso nunca más se tiene que dar, nunca más en lo que queda de nuestra vida debería darse este desencuentro”, enfatizó.

En ese sentido, el Vicepresidente expresó su complacencia porque el sector cañero se está consolidando para abrir nuevos mercados para el azúcar boliviano.

“Ya estamos nuevamente acoplándonos de mejor manera, de tal forma que en los siguientes meses y en los siguientes años, el sector azucarero pueda exportar las cantidades que vea conveniente de azúcar, pero siempre y cuando hayamos garantizado de manera fidedigna la demanda interna”, concluyó García Linera.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia