Economía

García Linera: los autos "chutos" decomisados serán destinados a labores sociales

La Aduana Nacional de Bolivia inició este miércoles operativos de control en las gasolineras con el objetivo de identificar vehículos "chutos" o con placas clonadas para proceder a su incautación. Se entregan a los hospitales, otros se entregan a la Policía

Chutos. Venta de vehículos indocumentados (chutos) en una feria en la población potosina de Uncía.

Venta de vehículos indocumentados (chutos) en una feria en la población potosina de Uncía. Edgar Toro.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:31 / 24 de julio de 2014

El vicepresidente Álvaro García Linera mencionó este miércoles que los vehículos "chutos" que sean decomisados, por la Aduana Nacional, serán transferidos a sectores que realizan labor social a favor de la población. Desahució una nueva nacionalización de motorizados indocumentados.

García Linera enfatizó en que quien no paga impuestos no es una persona "osada, héroe, ni merece aplausos porque le hace daño a las personas en general y no merece ningún tipo de amnistía (sino) merece sanción". También aseguró que este tipo de autos serán decomisados en el lapso de las próximas semanas y meses.

Los autos indocumentados "se entregan a los hospitales, otros se entregan a la Policía, otros se entregan a los institutos que atienden a (las) personas con discapacidad, en fin, básicamente es para uso de función social (y) no va a ser para algún funcionario público este paseando a media noche. Eso es para que sea utilizado por la sociedad misma viendo la calidad de ese automóvil", aseguró.

Los indígenas de la zona andina de Cochabamba pidieron a la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, y al ministro de Economía, Luis Arce, una solución al tema de los vehículos indocumentados o "chutos", porque no son culpables de poseer estos motorizados que los compraron a bajo precio.

Además exigen respuestas antes de que se puedan generar enfrentamientos en las comunidades donde circulan estos autos, dijo este jueves el representante de dicha organización indígena, Carmelo Larico.

"Tenga la seguridad que uno por uno vamos a ir requisando y decomisando esos autos (chutos) que le han hecho daño a Bolivia porque al haber entrado al país de contrabando no ha pagado impuestos, es decir le ha quitado una pizarra a un niño (y) le ha quitado una medicina a un enfermo", afirmó García Linera.

La Aduana Nacional de Bolivia inició este miércoles operativos de control en las gasolineras con el objetivo de identificar vehículos "chutos" o con placas clonadas, para proceder a su incautación. Se prevé que este trabajo forme parte del Plan Chachapuma ejecutado por la Policía.

"Tenga la seguridad que tarde o temprano aunque de uno en uno cada día esos automóviles que han entrado de manera ilegal los vamos a ir decomisando", aseveró el vicepresidente, luego de haber participado de la VIII Jornada Monetaria que fue organizada por el Banco Central de Bolivia (BCB).

El presidente Evo Morales ratificó este martes que no habrá una nueva nacionalización de vehículos indocumentados y recordó a los surtidores privados de combustible que está prohibida la venta de gasolina y diesel a motorizados de procedencia irregular, es decir sin placa o sin la roseta del B-SISA emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia