Economía

García Linera dice que ‘a veces’ los funcionarios públicos fomentan el contrabando

El Vicepresidente destacó la triangulación virtuosa entre el Estado, campesinos y empresarios, lo que consideró una “fórmula matemática de oro” para la generación de la producción agrícola.

El vicepresidente Álvaro García durante su discurso en el acto organizado en la ciudad de Santa Cruz

El vicepresidente Álvaro García durante su discurso en el acto organizado en la ciudad de Santa Cruz Foto: Aduana Nacional

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:26 / 03 de julio de 2014

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy en el acto de saneamiento de la propiedad de maquinaria agrícola que ‘a veces’ los funcionarios públicos fomentan el contrabando aprovechando la burocracia para la internación de mercadería, por lo que demandó acelerar los trámites aduaneros.

"Yo siempre le reclamo a nuestra presidenta de la Aduana (Marlene Ardaya). Yo decía, a veces los funcionarios públicos fomentamos el contrabando, es un tema de cálculo económico. (Por ejemplo) viene una movilidad trayendo plásticos (…) fila infame de dos kilómetros (en el ingreso a los recintos aduaneros); si voy por la vía legal me van hacer esperar, voy hacer mi trámite y voy a tardar 20 o 25 días; que prefiero entonces: soborno a un funcionario, a un policía. He pagado 50 mil dólares para meter de contrabando, quién gana, el comerciante, pero por nuestra culpa", reflexionó en Santa Cruz.

La declaración la hizo en el marco del Programa de Saneamiento Legal de Tractores y Maquinaria Agrícola , que al momento logró la inscripción de la maquinaria agrícola para su nacionalización de al menos 42 mil personas .

Además, pidió a la Aduana celeridad y transparencia en los trámites de legalización de la maquinaría agrícola ,y a los funcionarios aduaneros buena actitud y trato excelente para con el ciudadano . " No podemos mal tratar el tiempo de la gente, que alguien esté un día o una semana (haciendo trámites) es un crimen", cuestionó.

La propiedad de tractores y maquinaria agrícola fue registrada para su saneamiento y nacionalización, procedimiento avalado por el Gobierno a través de la aprobación de la Ley 133 de 2011.

"Nosotros lo hemos obligado a que se vaya (interne por vía) contrabando porque no somos rápidos, eficientes . Ahí , nuestra President a tiene la obligación de acelerar los procedimientos de importación y exportación, eso va a mejorar los ingresos para el Estado, pero le favorece al productor y disminuye el escape vía contrabando. La gente muchas veces se va vía contrabando por el tiempo que tarda un trámite", sostuvo García.

Aseguró que el Gobierno hace esfuerzos por contr olar el contrabando pero es casi imposible. Aseguró que Bolivia dejó de ser un país mendigo y pidió también a la Aduana inversión en los centros de atención para la nacionalización de maquinaria agrícola.

García destacó la triangulación virtuosa entre el Estado, campesinos y empresarios , lo que consideró una "fórmula matemática de oro" para la generación de la producción agrícola.

"Esta medida de nacionalizar la maquinaria fue una propuestade los empresarios, la entendimos y viabilizamos. Estamos aquí para colaborarnos (…) Estamos para servir a los productores", dijo.

También mencionó que su deseo es que la producción agrícola crezca hasta el millón de hectárea por lo que requirió mayor inversión.

"La clave para eso, para la soberanía alimentaria, economía agrícola, para la soberanía alimentaria y para la exportación en gran escala es el trabajo conjunto, amistoso, integrado y colaborativo entre comunidades campesinas indígenas, economía empresarial pequeña, mediana y grande y Estado, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia