Economía

García Linera: “Los siguientes meses, yo diría años, está garantizado el precio estable de la gasolina y el diésel”

En conferencia de prensa en la Vicepresidencia, afirmó que “con precios estables de la gasolina y el diésel durante todo el siguiente año no hay motivo alguno para que suba el precio del transporte en los minibuses o taxis”.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:48 / 15 de noviembre de 2012

El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró hoy en la mañana que el precio de la gasolina y el diésel están garantizados, incluso en los próximos años, gracias a la subvención del Estado. Además  rechazó las versiones en sentido de que se estaría cobrando a los bolivianos parte de la subvención con la disminución en 30% del porcentaje para el crédito fiscal en las facturas de compra de combustibles.

“Los siguientes meses, yo diría años, está garantizado el precio estable de la gasolina y del diesel”, afirmó  durante una conferencia de prensa realizada en la Vicepresidencia, donde entre otros temas justificó la decisión gubernamental de recudir el porcentaje destinado al crédito fiscal en las facturas de venta de gasolina.

Explicó que lo que ocurre es que el Estado otorga dos tipos de beneficios en el caso de los carburantes: por una parte la subvención, que equivale aproximadamente a seis bolivianos por cada litro de gasolina que se adquiere, y por otra el crédito fiscal que permite a una persona evitar con la presentación de facturas el pago de su aporte de 13% de sus beneficios para el Estado.

Dijo que lo que se hizo en este caso es reducir en 30% el valor para ese reconocimiento sólo para el caso de las facturas por compra de carburantes, pero que en ningún caso se cargó parte de la subvención a la población, por lo que consideró “ignorantes” y “de mala fe” los criterios vertidos en ese sentido por representantes de la oposición.

“Se subvenciona mediante el precio la gasolina y se da otro beneficio al boliviano mediante las facturas. Lo que está ocurriendo en el caso de la gasolina es un doble beneficio, primero seis bolivianos por cada litro y encima descuento del 13% como crédito fiscal. Lo que se dice es voy a seguir dándote el doble beneficio, pero en el crédito fiscal voy a rebajarte un poco, el 30%, porque se está recibiendo doble beneficio”, afirmó García Linera.

En al menos tres oportunidades insistió en que el Estado garantizará que los precios de la gasolina y el diésel se mantengan estables.“Con precios estables de la gasolina y el diésel durante todo el siguiente año no hay motivo alguno para que suba el precio del transporte en los minibuses o taxis”, complementó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia