Economía

García-Margallo pide a Bolivia seguridad jurídica para las empresas españolas

El ministro de Asuntos Exteriores subrayó la importancia de que se den condiciones "estables" de seguridad jurídica para el buen funcionamiento de estas empresas, y apostó por mantener un espíritu de diálogo y cooperación en este ámbito

La Razón Digital / EFE / Madrid

14:47 / 23 de agosto de 2012

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, destacó hoy la importancia de que se den "condiciones estables de seguridad jurídica" para las empresas españolas instaladas en Bolivia, en una reunión mantenida con su homólogo boliviano, David Choquehuanca.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, este fue uno de los asuntos tratados en la entrevista mantenida entre García-Margallo y Choquehuanca, que se encuentra realizando una visita a España.

El Gobierno boliviano expropió el pasado 1 de mayo una filial de Red Eléctrica Española (REE), aunque esta decisión no suscitó tanto malestar como la nacionalización de la petrolera YPF a Repsol por parte de Argentina, pues se llegó a un acuerdo para que la compañía reciba una justa indemnización.

Durante la reunión, ambos ministros constataron la "sólida base" de las relaciones económicas bilaterales, fundamentada en la notable presencia de empresas españolas en Bolivia.

García-Margallo subrayó la importancia de que se den condiciones "estables" de seguridad jurídica para el buen funcionamiento de estas empresas, y apostó por mantener un espíritu de diálogo y cooperación en este ámbito

Otro de los asuntos abordados fue la cooperación al desarrollo, ya que España es el principal proveedor de esta ayuda al país andino, que "seguirá siendo un destino prioritario de esa cooperación a pesar del ajuste presupuestario", tal y como le indicó García-Margallo a Choquehuanca.

España coopera con Bolivia desde hace más de veinte años con una ayuda oficial al desarrollo de 124 millones de dólares anuales, según el comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

También se abordaron otros temas, como los preparativos de la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en noviembre en la ciudad española de Cádiz.

El canciller boliviano expuso, además, la posición de su país respecto a la inclusión de una reserva relativa al masticado de hoja de coca (acullicu) a la Convención Única sobre estupefacientes de Viena de 1961, una postura que España comprende.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia