Economía

García: Nacionalizaciones generan ingresos y utilidades para el país

Un informe de la Fundación Milenio publicado en enero calculó, con base en información oficial y notas de prensa, que el Estado boliviano debe pagar $us 1.072 millones por las expropiaciones de las acciones de las empresas nacionalizadas.

Las nacionalizaciones en los últimos seis años. Infografía: La Razón

Las nacionalizaciones en los últimos seis años. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:50 / 23 de febrero de 2013

El presidente en ejercicio Álvaro García defendió ayer la política de nacionalizaciones debido a que ha generado “grandes ingresos” y utilidades al Estado boliviano. Indicó que la medida ha permitido al país “tener el control de sus riquezas”.

“Toda nacionalización le trae ganancias al Estado boliviano a mediano, a corto plazo y que inmediatamente se traduce en grandes ingresos”, manifestó ayer García en conferencia de prensa en el Palacio Quemado.

Un informe de la Fundación Milenio publicado en enero calculó, con base en información oficial y notas de prensa, que el Estado boliviano debe pagar $us 1.072 millones por las expropiaciones de las acciones de las empresas nacionalizadas.

Al respecto, el Mandatario afirmó que la información proporcionada por la institución privada es “equivocada” y señaló que el dinero de las compensaciones por las expropiaciones realizadas en los últimos años “no llegan a los $us 1.000 millones”.

Precisó que las dos indemnizaciones “fuertes” que ha hecho el Gobierno por las firmas estatizadas son las de Entel, por la que se pagó $us 100 millones a la italiana ETI y Transredes, por la que se canceló “un poco más” de $us 200 millones y que hay otras indemnizaciones que son “pequeñitas” como a la firma Air BP.

Detalló que todavía existen algunos procesos en litigio con accionistas de las compañías expropiadas como con la petrolera Chaco, de Panamerican Energy (PAE), Red Eléctrica de España (REE), Iberdrola y Abertis y Aena, entre otras más.

Política. Desde mayo de 2006 hasta febrero de este año, el Gobierno nacionalizó empresas del sector petrolero, eléctrico, minero y de telecomunicaciones. También estatizó una empresa cementera y una distribuidora de gasolina de aviación.

“Pero más allá de eso, que es lo fundamental, las nacionalizaciones le han traído a Bolivia grandes ingresos”, reiteró el Presidente en ejercicio.

El exgerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez señaló que algunas empresas expropiadas no cumplieron sus compromisos que asumieron con el Estado, pero que “el hecho de que no lo hayan cumplido también depende de que el Gobierno no ha hecho la supervisión correspondiente”.

Para el analista económico Julio Alvarado, la afirmación del Mandatario es una “contradicción” debido a que en su libro El Oenegeismo demuestra que los ingresos de la política de estatización del Gobierno “no sobrepasan el 25% de los ingresos totales del país. Bolivia tiene altos ingresos debido a los altos precios de las materias primas y no por la nacionalización de empresas”, aseguró.

El Presidente en ejercicio explicó que Entel se estatizó por $us 100 millones y con las utilidades del primer año ($us 90 millones) se pagó la indemnización a Euro Telecom International. El resto de las ganancias obtenidas en los siguientes años se destinaron al Estado boliviano, añadió.

García destacó la expropiación de la petrolera YPFB. El 22 de enero, el presidente Evo Morales dijo en su informe de gestión que en 2012 la renta petrolera batió un récord al llegar a $us 4.244 millones cuando en 2005 alcanzó los $us 673 millones.“Ésta es la mejor prueba de que sí vale la pena nacionalizar y eso es lo que les recomendamos a los países del mundo”, afirmó el Mandatario.

Apuntó que para Bolivia la política de estatización es una “bendición” porque le permite “no sólo tener el control de sus riquezas, sino el dinero que resulta de sus riquezas”. Por tal razón, sostuvo que quien se opone a la medida es un “antipatria” y quien la favorece es un “patriota”. “Es una decisión heroica, patriótica y económicamente muy rentable nacionalizar las empresas que utilizan recursos de los países y con este dinero cada país puede potenciarse”.

Álvarez coincidió con García al afirmar que un país debe controlar mejor sus recursos naturales, pero dijo que eso no significa que lo haga a través de empresas públicas sino que la puede efectuar mediante la conformación de empresas mixtas.

Ganancias de firmas

  • Registro

Entre enero de 2006 a agosto de 2012, las seis empresas subsidiarias de YPFB generaron utilidades por $us 1.886 MM.

Gobierno califica de ‘ilógico’ pedido de Abertis

El presidente en ejercicio Álvaro García calificó de “ilógico” pagar a la empresa española Abertis y Aena $us 90 millones de indemnización, dinero que reclama porque el Gobierno habría incumplido reiteradamente el contrato de concesión.

El lunes, el Estado boliviano estatizó las acciones de Abertis y la Agencia Española de Navegación Aérea (Aena) en su filial Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) porque incumplió su plan de inversiones. Ese día, el Gobierno de España lamentó la medida y dijo que replanteará las relaciones bilaterales con Bolivia.

Al respecto, el Mandatario indicó que “nosotros confiamos que las relaciones amistosas con el Gobierno y el pueblo español van a mantenerse y mejorar, confiamos en ello y estamos dispuestos a ello”.

El grupo español señaló el lunes que respeta la decisión del Gobierno y recordó que en 2011 inició una demanda arbitral contra Bolivia porque incumplió el régimen aplicable a las tarifas por los servicios, ya que desde 2003 congeló la actualización de las tarifas y en 2005 las rebajó. Por ello, pide una compensación de $us 90 millones.

“No puede ser que venga una empresa y que te diga exijo $us 90 millones. ¿De qué? ¿De qué? Se ha llevado más durante siete u ocho años,decenas de millones de dólares habiendo invertido una pequeña cantidad y encima pide una indemnización de $us 90 millones, es ilógico”, dijo García.

No obstante, señaló que “está claro” que Bolivia es un país “que cuando hace un acuerdo, lo cumple”. En ese marco, manifestó que se espera llegar a un “justo acuerdo” con las firmas españolas expropiadas en 2012 como Iberdrola y Red Eléctrica para satisfacer “las expectativas realistas, serias y no infladas” de las firmas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia