Economía

García llama a Tarija a perfilar su desarrollo apoyado en $us 10.000 MM de inversión proyectados

Solo en hidrocarburos está previsto invertir $us 1.000 millones más que en los anteriores diez años para la exploración, explotación, procesamiento e industrialización, es decir, de $us 3.400 millones a $us 4.400 millones, expuso García, quien ejerce la presidencia interina ante el viaje del presidente Evo Morales a Ciudad del Vaticano.

El vicepresidente Álvaro García Linera durante la conferencia que ofreció en el Palacio.

García Linera en una conferencia de prensa en La Paz

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:21 / 14 de abril de 2016

En la Sesión de Honor por el aniversario de Tarija, el presidente en ejercicio Álvaro García llamó a superar las rencillas políticas y al influjo de una inversión de $us 10.000 millones, prevista para los próximos cinco años, perfilar un modelo de desarrollo regional asentado en rubros como hidrocarburos, energía eléctrica y agricultura.

“Convoco al pueblo tarijeño, a sus intelectuales, autoridades y a dirigentes a una articulación que tiene que ir a la cabeza del Gobernador, de los subgobernadores, de sus senadores, sus diputados, y sus asambleístas. No puede ser que las rencillas partidarias y locales se sobrepongan a lo que es una exigencia generacional de horizonte, de proyecto común de Tarija; yo lo vería como un delito”, sostuvo en vísperas de cumplirse 199 años de la Batalla de la Tablada.

El gobernador Adrián Oliva, el alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz, asambleístas departamentales, concejales y otras autoridades e invitados especiales participaron de la Sesión de Honor.

García aseguró que el Gobierno nacional se subordinará a las prioridades departamentales y recalcó que el aporte económico estará centrado en hidrocarburos, energía eléctrica y agricultura.

“Si uno no planifica producción no va a recoger recursos”, advirtió y aseguró que el Gobierno está abierto a recibir como socia a Tarija en los megaproyectos en curso, como también a ser parte de aquellos proyectos regionales que generen recursos económicos.

“Nuestra Gobernación y municipios tienen que planificar en producción, eso a la larga da recursos. El Gobierno está abierto a la participación de la Gobernación en todas las empresas productivas, si quiere ser socio de la petroquímica bienvenido, felices nosotros y compartamos las ganancias”, sostuvo en parte del acto central transmitidos por los medios estatales.

Munido de datos estadísticos, subrayó que de los $us 10.000 millones de inversión para los próximos cinco años, $us 7,400 millones corresponden a la administración de Evo Morales y el restante al gobierno departamental y a los municipios. Puso como ejemplo que por la exportación de electricidad a Argentina, se prevé recibir hasta 2020 $us 1.500 millones.

Recordó que en el periodo 2006-2015, Tarija recibió $us 5.100 millones de inversión, diez veces más que en la década anterior a 2006. Acotó que los municipios recibieron en el mismo periodo de tiempo $us 1.100 millones, las universidad pública $us 266 millones y solo la ciudad capital $us 480 millones.

Solo en hidrocarburos está previsto invertir $us 1.000 millones más que en los anteriores diez años para la exploración, explotación, procesamiento e industrialización, es decir, de $us 3.400 millones a $us 4.400 millones, expuso García, quien ejerce la presidencia interina ante el viaje del presidente Evo Morales a Ciudad del Vaticano.

“Somos sus cumpas, somos sus hermanos, les decimos todo eso no en el ánimo de enfrentamiento político, lo digo con angustia, no perdamos estos cinco años, son nuevas autoridades, hagamos de Tarija algo que nos haga sentir orgullosos en las siguientes décadas. Va a haber dinero. Estamos a su servicio, nos sometemos, queremos construir con ustedes la mejor Tarija posible”, insistió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia