Economía

García afirma que se mantendrá la regulación de tasas de interés

El director del Banco Central de Bolivia (BCB), Abraham Pérez, señaló ayer que el Estado debe intervenir en el sistema financiero para que las tasas de interés pasivas (que se paga al ahorrista) mejoren y que las tasas de interés activas (para los préstamos) sean razonables.

Utilidades del sistema financiero- Infografía: La Razón

Utilidades del sistema financiero- Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Willy Chipana / La Paz

02:13 / 16 de febrero de 2013

El vicepresidente Álvaro García aseguró que se mantendrá en el proyecto de Ley de Servicios Financieros el principio de la regulación de las tasas de interés para los créditos productivo y de vivienda. Dijo que se busca proteger al ahorrista y fomentar el préstamo.

“El Estado mantendrá el principio de regulación en tiempos de economía plural, de Estado Plurinacional para proteger al ahorrista y para fomentar (el) crédito en el sector productivo y la vivienda; ésas son las reglas”, dijo el Mandatario en conferencia de prensa.

El jueves, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, reiteró que la regulación de las tasas de interés para los depósitos y para los créditos productivo y de vivienda podrían “afectar a la rentabilidad de los bancos y a su capacidad de capitalizarse”.

Al respecto, García fue enfático al señalar que el Gobierno garantizará la estabilidad del sistema financiero nacional y a la vez protegerá los ahorros de la población.

Aunque insistió en que se mantendrá la regulación de las tasas de interés, porque considera que no se trata de una “agresión” al sistema financiero, García adelantó que en otros temas habrá  modificaciones al proyecto de ley que se debate en la Asamblea.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, aclaró que el tema de la regulación de las tasas de interés no podrá ser revisado porque es “una política de Estado” y porque la Constitución Política del Estado señala que “el Gobierno puede realizar “la regulación a las entidades financieras”.

El Vicepresidente aseguró que los bancos “han ganado buen dinero” y que tienen que compartirlo con los bolivianos; por eso se les aplica “los impuestos”.

Añadió que la parte que le corresponde al Estado en la renta que obtiene el sistema financiero ahora alcanza a 48, es decir que de cada $us 100 que gana la banca $us 48 se queda en el Estado.

‘Estado debe regular las tasas’

El director del Banco Central de Bolivia (BCB), Abraham Pérez, señaló ayer que el Estado debe intervenir en el sistema financiero para que las tasas de interés pasivas (que se paga al ahorrista) mejoren y que las tasas de interés activas (para los préstamos) sean razonables.

Dijo que en la actualidad los ahorristas obtienen una tasa de interés cercana a cero y en algunos casos son negativas, lo que debe mejorar. “El Estado tiene que regular las tasas para que la banca cumpla con su papel con intereses razonables y que los que se prestan dinero puedan utilizar esos recursos para la inversión en empresas pequeñas y medianas”.

Pérez reconoció que la medida proyectada en el proyecto de Ley de Servicios Financieros  reducirá “los ingresos de la banca, pero va a permitir que cumplan con el rol” de apoyar al desarrollo productivo.

“La lógica de la ganancia más fácil y rápida está en el comportamiento de nuestros banqueros y a eso le ha colaborado el modelo económico anterior cuando las tasas de interés se fijan por los grandes bancos”, afirmó.

Lamentó que las entidades financieras no colaboren en el desarrollo productivo  y sólo busquen la usura.

Se atenderán observaciones a la norma

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, dijo que las observaciones realizadas por la banca al proyecto de Ley de Servicios Financieros podrían ser atendidas siempre y cuando éstas sean “razonables”.

“Lo que puedo decir claramente es que las observaciones que sean razonables pueden ser atendidas, pero si se va a cambiar o no algún artículo de la Ley (de Servicios Financieros) eso recién lo vamos a resolver el jueves cuando nos pongamos a analizar una a una las observaciones de ellos, pero también del Ministerio” de Economía.

Indicó que los aspectos que podrían ser revisados y que fueron observados por el sistema financiero están relacionados a precisar con mayor claridad las funciones que desempeñan las Instituciones Financieras de Desarrollo. Asimismo, las atribuciones que tendrá la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para evitar “mal entendidos” a futuro, sostuvo.

Zavaleta estimó que el jueves se aprobaría en grande el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y la subsiguiente semana se trataría en detalle el documento.  

El jueves, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, hizo al menos diez observaciones al proyecto de Ley de Servicios Financieros con el objetivo de que la futura norma garantice la sostenibilidad financiera y el crecimiento de este sector para que pueda expandirse en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia