Economía

García lanza al sector agropecuario cruceño desafío de producir $us 6 mil MM y compromete apoyo estatal

El presidente en ejercicio Álvaro García perfiló la consolidación del derecho propietario de 17 millones de hectáreas de tierra para el empresariado y anunció que en breve será aprobado el decreto para poner en marcha las garantías no convencionales

El presidente en ejercicio Álvaro García en la entrega de títulos ejecutoriados de tierra en Santa Cruz

El presidente en ejercicio Álvaro García en la entrega de títulos ejecutoriados de tierra en Santa Cruz ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:26 / 23 de septiembre de 2014

El presidente en ejercicio Álvaro García lanzó el desafío a los agropecuarios cruceños para producir en siete años seis mil millones de dólares y comprometió al Gobierno a generar las condiciones con iniciativas como la seguridad jurídica de la tierra, al menos 17 millones de hectáreas para empresarios, y facilidades de crédito. Anunció que en breve un decreto pondrá en marcha las garantías ‘no convencionales’.

“Asumamos el reto de producir en grande, producir harto, invertir harto, de generar harta riqueza. Su Estado está para servirlos, no está para molestarlos, para dificultarles su actividad, pero ustedes inviertan”, abogó en el acto de entrega de títulos de propiedad por cerca de 300 mil hectáreas de tierras a empresarios del sector agropecuario de Santa Cruz.

Actualmente, el sector cruceño exporta 1.400 millones de dólares en productos agrícolas y el desafío es ampliar la frontera agrícola y llegar a generar y exportar seis mil millones de dólares en siete años. “Es nuestra mirada de la agricultura, potencia regional agrícola, expansión de la frontera agrícola, democratización de la tierra, que ya lo hemos logrado, y mejora de las condiciones de producción”, sostuvo.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) tiene la misión de sanear 106 millones de hectáreas de tierras, de las que 70 millones ya tienen el derecho propietario consolidado, restan 36 millones. Del total, 17 millones están en manos de campesinos e interculturales; 23 millones en Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y 5,5 millones en empresarios. García proyectó que serán consolidadas al menos 17 millones de hectáreas para el empresariado.

Santa Cruz produce 2,2 millones de ha y debe incrementar su producción hasta 8 millones. “Seguridad jurídica, vamos a garantizarles; caminos, es nuestra obligación, lo vamos a hacer; ferrocarril, es nuestra obligación; energía barata, es nuestra obligación; los carburantes están garantizados, los precios estables; el tipo de cambio frente al dólar, está garantizado en su estabilidad, no va haber modificaciones sustanciales”, enumeró.

En la banca están disponibles 15 mil millones de dólares. El Gobierno estableció en julio las tasas de interés para el crédito productivo. La máxima tasa destinada para la microempresa es del 11,50%, para la pequeña empresa del 7% y para la grande y mediana empresa del 6%.

García anunció que en breve será aprobado el decreto para reglamentar las garantías no convencionales.

La ley de Servicios Financieros establece que las garantías no convencionales son: “fondos de garantía, seguro agrario, documentos en custodia de bienes inmuebles y predios rurales, maquinaria sujeta o no a registro con o sin desplazamiento, contratos o documentos de compromiso de venta a futuro en el mercado interno o para la exportación, avales o certificaciones de los organismos comunitarios u organizaciones territoriales, productos almacenados en recintos propios o alquilados, garantías de semovientes, la propiedad intelectual registrada y otras alternativas no convencionales que tienen carácter de garantía”.

“Ya no estén colocando de garantía su casa, sino maquinaria, vaquitas, productos. Estamos creando condiciones para pavimentar la producción agropecuaria”, sostuvo en el acto transmitido por los medios estatales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia