Economía

García anuncia ‘flexibilidad’ con la firma Jindal

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo ayer que el Gobierno espera que la empresa Jindal presente una propuesta de reconfiguración del proyecto de explotación del hierro del Mutún y luego anticipó “flexibilidad” en la negociación. 

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

01:43 / 21 de junio de 2012

Recordó que existe un compromiso de inversión para construir una fundición, pero dijo que, tras las sanciones impuestas a la empresa, para iniciar el diálogo se requiere un cambio en el contrato que haga efectivas las obras.

“El Gobierno mantiene vigente el contrato, pero está dispuesto a oír propuestas para una reconfiguración del proyecto que nos garantice a la mayor brevedad las inversiones y la fundición de hierro para sacar acero. Si hay propuestas, el Gobierno las recibirá y tomará en cuenta criterios técnicos”, anunció.

Dijo que se requiere de la firma india “una propuesta que involucre capacidad de inversión, que involucre traslado y volúmenes de gas disponibles”, entre otros temas, y luego anticipó que “el Gobierno va a tener una flexibilidad para que esto avance”. Las declaraciones las hizo durante una visita en Cochabamba, donde realizó una inspección a las obras de construcción de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni.

García Linera adelantó que, paralelamente a la búsqueda de soluciones al conflicto entre la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y Jindal Steel Bolivia (JSB), el Gobierno continuará con su proyecto para la extracción de mineral en bruto en la otra mitad de la veta.

“Como ya veníamos haciendo tiempo atrás, en la otra mitad del cerro, como Estado, vamos a producir mineral, vamos a triturar mineral y recoger para venderlo en bruto los primeros meses y, gradualmente, vamos a ir avanzando a plantas procesadoras de pelex, y algún rato, ojalá, pasemos al acero, este es otro proyecto paralelo y complementario”, afirmó la autoridad.

Situación. Reiteró  que el contrato con la empresa está vigente y que existe el compromiso de la empresa de invertir cerca de $ 1.200 millones para construir una fundición. “No se ha roto el contrato, lo que hemos dado es un castigo. Por ley, cuando la empresa no cumple ciertas actividades en ciertos  plazos, hay que castigar, está en el contrato, no es una arbitrariedad, la empresa no cumplió y por eso la castigamos”.

El 8 de junio, la siderúrgica india envió una carta a la ESM para rescindir el contrato de riesgo compartido para la explotación de hierro y manganeso en el Mutún, y cinco días después García Linera ya había anticipado que el contrato continuaba vigente, aunque con la posibilidad de que se abra un espacio a una modificación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia