Economía

García ve “criminal” que la burocracia se lleve 35% de costos de inversión y compromete acciones

El vicepresidente Álvaro García participó en Santa Cruz de un encuentro empresarial en el que fue fijada una hoja de ruta para el fortalecimiento del sector. Hay compromiso privado de invertir 3.000 millones de dólares hasta el 2025

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:04 / 11 de julio de 2013

El vicepresidente Álvaro García informó que la burocracia estatal se lleva el 35% de los cotos de la inversión, lo que consideró un hecho “criminal” y comprometió esfuerzos del Gobierno para luchar contra esa traba al desarrollo. Paralelamente demandó al sector incrementar los 3.000 millones de dólares que se fijaron como meta de inversión hasta el 2025.

García hizo el planteamiento en el Encuentro Agroindustrial Productivo, “Más inversión, Más empleo”, organizado por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz. El sector trazó una especie de hoja de ruta para fortalecer el sector productivo, enfocado en aspectos como ajustes de normativas, infraestructura productiva, saneamiento de tierras y lucha contra la burocracia.

Uno de los aspectos planteados en el evento, transmitido por los medios estatales, es la necesidad de hacer frente a la burocracia por los efectos económicos y en el desarrollo. “Este dato que dan ustedes (empresarios) de que pueda representar (la burocracia) el 35% de los costos es terrible y compartimos nuestra indignación contra la burocracia”, cuestionó.

El programa Bolivia cambia, Evo cumple, recordó, precisamente nació como una vía para agilizar   la ejecución de recursos económicos orientados a atender las necesidades y requerimientos de la sociedad. “Burocracia no sólo es obstáculo a la inversión, es también corrupción. Allí donde hay obstáculo burocrático, garantizo que hay corrupción, porque la gente lucra contra el tiempo”.

"Que el 35% de los costos de una inversión sea la burocracia, es criminal", señaló.

Ante esa situación, expresó la disposición del Gobierno para trabajar con el sector productivo a fin de establecer mecanismos que permitan acortar procedimientos y consolidar elementos de transparencia y control de forma de encarar de forma integral a la burocracia. “Muchos  funcionarios públicos a niveles inferiores e intermedios negocian y trafican con el tiempo del usuario, eso hay que acabar”, demandó.

Los empresarios comprometieron ejecutar una inversión de 3.000 millones de dólares hasta el 2025 en Santa Cruz, año fijado por el Gobierno para cumplir metas como eliminar la extrema pobreza. Para el vicepresidente los recursos comprometidos son poco frente a las condiciones existentes y las necesidades no sólo nacionales, sino también en el contexto internacional.

García informó que el Gobierno apoya la propuesta empresarial y recordó que trabaja en infraestructural vial como la construcción del ferrocarril interoceánico y el garantizar la provisión de gas natural para la industria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia