Economía

García califica de ‘pandilla de trotskistas’ a un grupo de la COB

El Presidente en ejercicio acusó a la dirigencia del ente matriz de los trabajadores de proteger los intereses de un grupo de mineros a los que llamó ‘aristócratas obreros’.

Cochabamba. El presidente Álvaro García junto al alcalde de esa ciudad, Edwin Castellanos.

Cochabamba. El presidente Álvaro García junto al alcalde de esa ciudad, Edwin Castellanos. Fernando Cartagena.

La Razón / A. Melgarejo/A. Quispe / Cochabamba y La Paz

02:12 / 21 de mayo de 2013

Angélica Melgarejo/Cochabamba y Aline Quispe/La Paz

En un encendido discurso en Cochabamba, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, calificó ayer de “pandilla de trotskistas” a un grupo de la dirigencia de la COB por “tocar las puertas de los cuarteles” para preparar un golpe de Estado y demandó al pueblo derrotar “a los golpistas en las calles y en las asambleas”.

“Hoy, una pequeña pandilla de trotskistas, golpistas de derecha, también están yendo a tocar las puertas de los cuarteles. A estos golpistas que arruinan a los jóvenes y a los niños, que están en contra del pueblo y de la familia trabajadora, a esos golpistas de derecha que están camuflados en las filas del magisterio urbano en Cochabamba y en La Paz les decimos no van a pasar, aquí esta el pueblo de Cochabamba para defender la democracia”, afirmó.

El Mandatario hizo estas declaraciones en su discurso ante miles de personas pertenecientes a organizaciones afines al oficialismo concentradas en la urbe cochabambina.

García acusó también a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) de proteger los intereses de un grupo de mineros a los que llamó la “pequeña aristocracia” por los altos salarios que perciben. Por ello, dijo que la “COB heroica ya no existe”.

Control. El 15 de mayo, el ministro de Minería, Mario Virreira, sostuvo que los elevados sueldos en la Empresa Minera Huanuni serán auditados por la Contraloría General del Estado, porque no hay una correlación entre el salario básico y el total ganado de casi medio millar de trabajadores de la firma estatal.

Virreira explicó que una de las causas para la delicada situación financiera de la empresa era la elevada planilla salarial. De casi 4.600 trabajadores que laboran en Huanuni, 451 perciben sueldos por encima de los Bs 15.000. Hay uno que incluso llega a ganar unos Bs 50.000 al mes.

El presidente Evo Morales convocó el jueves a las organizaciones simpatizantes del Gobierno a movilizarse en defensa de la democracia y el “proceso de cambio” ante las protestas iniciadas el 6 de mayo por el ente matriz en demanda de una mejora en la pensión solidaria de vejez. García dijo que el Ejecutivo mantiene su posición de defender a los que ganan menos y asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones. 

“No vamos a retroceder, vamos a seguir defendiendo el salario y la renta de los más pobres”, expresó el Mandatario e insistió en “derrotar a los golpistas en las calles y en las asambleas”. El magisterio y otros sectores afiliados al ente de los trabajadores exigen una renta de jubilación equivalente al 100% del salario.

El Presidente en ejercicio criticó la petición y dijo que no se permitirá que un “aristócrata obrero, que gana Bs 40 mil al mes”, se jubile con el 100% de su salario porque sería “una traición a los más pobres”.

CEPB: PIB bajará en 0,5% por los bloqueos

ANF/La Paz

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) calculó que los 14 días de bloqueo de vías que llevó adelante la COB y que imposibilitaron la exportación de mercadería podrían ocasionar la reducción del 0,5% del crecimiento económico del país previsto para 2013.

El Ejecutivo proyectó en la Ley Financial 2013 que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará este año a un ritmo del 5,5%, una tasa superior al crecimiento promedio proyectado en América Latina (3,4%).

“Se estima que se ha perdido medio punto de crecimiento del PIB en este año. El incremento, que estaba entre el 4,5% y 5,5%, va a retroceder en medio punto por este cuantioso daño que se le está haciendo al país”, manifestó ayer el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez. El empresario paceño precisó que por cada día de cierre de las vías el sector privado pierde entre $us 6 millones y $us 7 millones por el retraso en los envíos de la mercancía.

Sánchez indicó que la Fiscalía debería iniciar acciones legales a aquellas personas que impiden el libre tránsito por perjudicar el crecimiento del país y dañar su imagen.

Posición del ejecutivo

Salarios

El presidente Evo Morales dijo ayer en entrevista con el canal de noticias CNN, durante su visita a Atlanta, que en ningún país los trabajadores se jubilan con el 100% de sus sueldos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia