Economía

García no descarta el control estatal de Mallku Khota

El vicepresidente Álvaro García no descartó ayer que el Estado se haga cargo de las labores de exploración y explotación de la mina Mallku Khota. Para ello, pidió a los comunarios de esa región del norte de Potosí que asuman una sola posición.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

00:53 / 31 de mayo de 2012

“El Estado siempre ha manejado una política de nacionalización y estamos preparados (...). Entonces, (si los cinco ayllus) se ponen de acuerdo en una sola posición, el Gobierno está preparado para lo que sea, está preparado para emprender él mismo, el Estado, la exploración y la propia explotación”, precisó.

García explicó que de las más de 60 comunidades que viven alrededor del yacimiento minero, operado por una filial de la canadiense South American Silver, sólo dos piden la salida de la empresa concesionaria.

“Dentro de los cinco ayllus hay más de 60 comunidades, y los ayllus han decidido que continúe la empresa, (sólo) dos comunidades de un ayllu decían lo contrario”, puntualizó. De su parte, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, ratificó que el Gobierno promoverá la consulta previa y concertada antes de ingresar a la fase de explotación de las riquezas minerales que posee el cerro Mallku Khota (Potosí).

“Mantenemos firme el criterio que han expresado los cinco ayllus, que son los verdaderos habitantes de la región, quienes han manifestado que quieren que la empresa continúe con el trabajo de exploración”, indicó.

Y añadió: “Ellos han pedido que antes de entrar a la fase de explotación se realice la consulta pública y hoy también se ha expresado en el gabinete esa posición: habrá consulta antes de la fase de explotación”. South American informó días atrás que el yacimiento es rico en plata, indio y galio.

Marcha. Según el reporte de radio Pío XII, cerca de un millar de comunarios de Mallku Khota llegaron a Caracollo (Oruro), desde donde hoy partirán rumbo a la ciudad de La Paz. El corresponsal de la emisora indicó que los marchistas, junto a las  autoridades originarias de las provincias Alonso de Ibáñez, Charcas y Bustillos del departamento de Potosí, arribaron a las 15.30 a la ciudad de Oruro. Más tarde, a las 17.40, los marchistas se embarcaron en buses para llegar hasta Caracollo. Desde allí partirán hoy a la urbe paceña.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia