Economía

García pide a gobernadores y alcaldes generar ideas para producir dinero como preámbulo al pacto fiscal

El Vicepresidente criticó la poca planificación de gobernaciones y alcaldías en temas de inversiones. "Indistintamente, opositores y oficialistas en las gobernaciones no tuvieron la capacidad de planificar y ahora tienen problemas", dijo.

García durante su participación en la entrevista de domingo

García durante su participación en la entrevista de domingo Foto: Facebook Esta casa no es hotel

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

07:58 / 08 de agosto de 2016

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió a gobernadores y alcaldes del país ideas para generar recursos propios, para luego ingresar a debatir un nuevo pacto fiscal, en el marco de demandas de regiones por un mayor incremento de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que incluye además a universidades.

"Hablan de pacto fiscal, perfecto; pero primero tengan ideas para producir dinero (...). Así como falta un pacto fiscal (...) hace falta también un pacto productivo: gobernaciones y municipios tienen que pasar de la mirada rentista de la gestión política y económica, a la mirada productivista; cuando eso suceda, habrá habido en verdad autonomía", aseveró García, quien la noche del domingo asistió a una entrevista en el programa 'Esta casa no es hotel' de la red ATB.

Según publica el diario La Razón en su edición impresa, el Vicepresidente criticó que gobernaciones y alcaldías no hayan planificado sus inversiones y sigan "dependiendo de la renta estatal", en alusión a la huelga de hambre que instaló el gobernador de La Paz, Félix Patzi, en demanda del 4% de incremento en la entrega de recursos por coparticiación tributaria provenientes del IDH.

A la demanda de Patzi se sumaron, la pasada semana, autoridades de Santa Cruz, Tarija y Pando. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, sostuvo, ante estas peticiones, que las demandas y urgencias serán debatidas en el Consejo Nacional Autonómico, previsto para fin de agosto.

"Indistintamente, opositores y oficialistas en las gobernaciones no tuvieron la capacidad de planificar y ahora tienen problemas. Ha caído el precio del gas y del petróleo, pero el Gobierno no tiene problemas porque incluso incrementó la inversión", remarcó García. (08/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia