Economía

García defiende incremento salarial y anuncia acciones para proteger el aparato productivo

El vicepresidente Álvaro García defendió en la inauguración de la Feria Internacional de Cochabamba el incremento salarial acordado con la COB y anunció que el presidente Evo Morales, el 1 de mayo, hará anuncios en torno a compras estatales, importaciones y contrabando para proteger la economía nacional

El vicepresidente Álvaro García durante su discurso en la inauguración de la Feicobol. Foto: Fernando Cartagena

El vicepresidente Álvaro García durante su discurso en la inauguración de la Feicobol. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:13 / 28 de abril de 2016

El vicepresidente Álvaro García defendió el incremento salarial acordado con la dirigencia del ente matriz de los trabajadores de 9% al mínimo nacional y de 6% al haber básico e informó que el presidente Evo Morales hará conocer el Día del Trabajo, 1 de mayo, una serie de medidas en el ámbito económico orientadas a compras estatales y lucha contra el contrabando.

García habló de éstos temas en el acto de inauguración de la Feria Internacional de Cochabamba. “El incremento salarial sube los costos, pero a la vez regresa a la propia empresa”, afirmó y explicó que el factor central de la situación economía boliviana actual es el mercado y consumo interno y puso como ejemplo que “el pueblo” destina el 60% de su salario a la alimentación.

“Un incremento salarial racional se traduce en el incremento del consumo interno”, insistió en el acto donde detalló que el Gobierno tuvo que encontrar un equilibrio entre la posición de los trabajadores y de los empresarios. “Hemos tenido que encontrar un equilibrio que lo consideramos racional y que potencia la actividad productiva del mercado interno”.

Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron el 26 de abril un incremento salarial del 9% al salario mínimo nacional y 6% al haber básico. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó el acuerdo por considerar que afectará la economía y le representará al sector destinar Bs 2.000 millones.

García anunció que Morales hará conocer el 1 de mayo una serie de medidas en relación a las compras estatales, la importación de productos y el contrabando que permitirán la protección de los logros económicos y de las fuentes de empleo.

“Estamos conscientes como Gobierno que tenemos que proteger este patrimonio del crecimiento y estabilidad de los bolivianos. Es un patrimonio, lo vamos a proteger y eso es protegiendo al industrial, al producto boliviano y al empleo”, destacó y anunció que también se trabaja para resolver distorsiones impositivas como el hecho de que las multas en cuatro años superen el capital.

“Vamos a implementar las medidas que sean necesarias para proteger el empleo que genera cada empresario”, sostuvo.

Llamó a las autoridades de Cochabamba a trabajar en la próxima década en incrementar de 16% a 20% su participación en el Producto Interno Bruto (PIB). Explicó que el Gobierno invertirá $us 7.000 millones en los próximos años en áreas de hidrocarburos, energía, salud y conocimiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia