Economía

García afirma que se invertirá lo necesario en Mallku Khota

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer que se invertirá cuanto sea necesario para desarrollar el proyecto minero de Mallku Khota. También dijo que se compensará a South American Silver, cuya concesión fue revertida, previa verificación de sus inversiones.

La Paz. Los ejecutivos de la minera canadiense ofrecieron ayer una conferencia de prensa en un céntrico hotel.

La Paz. Los ejecutivos de la minera canadiense ofrecieron ayer una conferencia de prensa en un céntrico hotel.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:17 / 13 de julio de 2012

“Si hay que invertir $us 500 millones o 700 o 1.000 millones para una obra de gran escala en Mallku Khota que le dé beneficios a Bolivia, el Estado está preparado y capacitado para hacerlo”, afirmó García en conferencia de prensa en la Vicepresidencia.

No obstante, precisó que primero se esperarán los resultados finales de las labores de exploración que se estiman concluir hasta fin de año. Este martes, el Gobierno y las autoridades originarias de San Pedro de Buena Vista y Sacaca acordaron revertir la concesión minera otorgada a la filial de la minera canadiense.

También se pactó que el Estado, a través de la Comibol, se haga cargo de la mina en su cadena productiva.South American Silver anunció el miércoles, a través de un comunicado, medidas “legales, constitucionales y diplomáticas” en caso de que el Gobierno revierta de forma definitiva la concesión minera otorgada en el yacimiento de Mallku Khota.

El gerente contralor de la minera, Guillermo Funes, afirmó que la compañía no recibió ninguna notificación formal del Estado boliviano sobre la reversión de su concesión, aunque dijo que están “abiertos a tener conversaciones con el Gobierno” para seguir trabajando en el proyecto.

“Cuando seamos notificados oficialmente evaluaremos nuestra realidad y tomaremos las decisiones del caso”, aseguró por su parte el presidente de la CMMK y vicepresidente de exploración de South American Silver, Felipe Malbran, quien señaló que el yacimiento “no tenía ningún valor económico” y que ahora, tras años de efectuar estudios, “está valuado en más de $us 2.000 millones”.

García sostuvo que el “Estado tiene el derecho de recuperar el control de sus recursos” y dijo estar seguro en que “no habrá conflicto legal”. Afirmó que el Gobierno compensará a la compañía “una vez (sean) verificados los costos que se hubieran empleado para llevar adelante la exploración” en el cerro Mallku Khota.

Malbran ratificó que desde 2007 la compañía invirtió $us 16 millones en el descubrimiento y la exploración del yacimiento minero. Sin embargo, el Vicepresidente calculó que la inversión de la minera apenas llega a los $us 2 millones o $us 3 millones.

Funes aclaró que la inversión incluye “todo el dinero que se invirtió para descubrir el yacimiento”, así como la compra de áreas de otras empresas. Malbran reiteró que la firma tenía previsto invertir $us 50 millones hasta 2014 en la fase de exploración. También sostuvo que en la fase de explotación se preveía invertir hasta $us 1.000 millones.

García recordó que hace meses se planteó la reversión de la concesión a favor del Estado por el potencial del yacimiento, que contiene mineral de plata, indio y galio, pero previa aprobación de las comunidades.  Dijo que la Comibol continuará las labores de exploración en ciertas áreas para cuantificar los volúmenes de mineral que hay en el yacimiento.

Malbran reiteró que para la explotación de la mina se necesita tecnología especializada para obtener el mineral que se halla diseminado. “El yacimiento requiere, por la baja ley de los minerales, un tratamiento a cielo abierto (...). También estamos desarrollando esa tecnología”. El Vicepresidente aseguró que el “Estado (boliviano) tiene la fortaleza económica y tiene el financiamiento para emprender una producción de envergadura en Mallku Khota”.

Yacimiento tiene gran potencial

El 16 de mayo, La Razón informó que Mallku Khota es uno de los proyectos más avanzados de South American Silver. Según un informe de la firma canadiense, la mina es “uno de los yacimientos de plata, indio y galio más grandes del mundo”, pese a que el lugar tiene una “muy baja ley de estos minerales y su explotación requiere de masivas inversiones en tecnología de producción”.

Exploración avanzó en al menos 50%

El presidente de la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK) y el vicepresidente de South American Silver, Felipe Malbran, informó que hasta ahora se avanzó en el 50% de la etapa de exploración. El ejecutivo precisó que el yacimiento tiene 255 millones de toneladas (t) de material mineralizado. Dijo que en la mina existe un 70% de plata; 18% de indio; 12% de cobre, plomo y zinc; y un 0,1% de oro.

Ingenieros fueron capturados en la concesión

El ingeniero Agustín Cárdenas, empleado de la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), filial de South American Silver, contó que cuando fue tomado como rehén por los comunarios, el 28 de junio, estaba dentro del área concesionada a la compañía.

“Ese día que nos capturaron (junto al ingeniero Fernando Fernández) fuimos a un sector de la concesión minera para hacer una evaluación del impacto ambiental. Normalmente para hacer esta labor efectuamos un registro fotográfico, porque una foto es mucho más precisa”, explicó. El ingeniero indicó que con este registro se verificó “las actividades que estaban realizando los campesinos que ingresaron a la concesión minera de la empresa”.

El 25 de mayo, el ministro de Minería, Mario Virreira, denunció que la explotación ilegal de oro que hacen algunas comunidades en el cerro Mallku Khota está ocasionando contaminación ambiental de la laguna del mismo nombre y otras fuentes de agua que beben tanto el ganado ovino como vacuno del lugar. Para dicha explotación se estaría usando mercurio, dijo el funcionario.

En ese marco, Cárdenas dijo que “nuestra intención de estar cerca y tomar esas fotografías” fue corroborar la contaminación que estaban provocando los comunarios y “mostrar a la empresa cómo estaban creciendo estos asentamientos dentro del área concesionada, que incluso eran personas ajenas a la comunidades”.

Detalló que estaban en un cerro ubicado a un kilómetro del lugar donde los  campesinos sostenían una reunión. Empero, ratificó que cuando se retiraron fueron “brutalmente agredidos” y retenidos por los comunarios.  El domingo, los comunarios liberaron al policía Herbert Pérez y a los dos ingenieros, tras suscribir un acuerdo con el Gobierno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia